21 capturas, armas de fuego, celulares, recibos y consignaciones incautados, dejan este importante resultado.
En desarrollo de la estrategia ‘Seguridad en los Territorios’ y con el propósito de hacer efectivas 21 órdenes de registro y allanamiento, unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, lograron la captura de 7 cabecillas y 14 integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado “La Inmaculada”.
“La investigación que se adelantó durante 6 meses, logró la identificación, ubicación, judicialización y captura de estos actores criminales por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio, constreñimiento ilegal y hurto”, manifestó el señor Coronel Elver Alfonso, Director Antisecuestro y Antiextorsión.
Estas personas afectaban directamente a distribuidores, transportadores y comerciantes, bajo amenazas de muerte intimidaban con armas de fuego a sus víctimas a través de la implementación de panfletos de tipo extorsivo, aduciendo pertenecer a la estructura delincuencial ‘La Inmaculada’, logrando recaudar con este modus operandi la suma de 250 millones de pesos mensuales aproximadamente, producto del monopolio de distribución de víveres.
Los municipios afectados por esta estructura son Tuluá, Trujillo, La Unión y Riofrio (corregimientos de Fenicia, Andinapoles y Salónica).
“En el procedimiento se logra la incautación de 3 armas de fuego con munición de diferentes calibres, 24 celulares de alta gama, recibos y consignaciones producto de las exigencias económicas”, puntualizó el señor oficial.
Tras la captura, los indiciados quedaron a disposición de la autoridad competente, quien en las próximas horas definirá su situación judicial para que respondan por delitos de homicidio, fabricación y tráfico de armas, fabricación y tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir por darse para narcotráfico.
El GAULA de la Policía Nacional, a través de la campaña ¡Yo no pago, Yo denuncio!, invita a la comunidad en general a acudir a las autoridades para denunciar los hechos de extorsión y secuestro, a través de la línea 165.
Sala digital Colmundo