A media noche del jueves 30 de marzo, la aerolínea Ultra Air anunció la suspensión de sus operaciones, nacionales e internacionales, producto de la crisis económica que habían informado días atrás.
La aerolínea notificó la decisión vía correo electrónico y publicó en su página web : “a partir de hoy en la noche a las 12:00 a.m., se suspende la operación” (…) “Durante este tiempo, la aerolínea transportó más de 2 millones de pasajeros con tarifas justas; conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8% de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos”.
A pesar de que la empresa recibió fondos monetarios la semana pasada, Ultra Air manifestó que “situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficientemente durante los últimos meses”.
Además, la aerolínea adicionó que por situaciones externas a la empresa, como la suspensión de Viva Air, hizo que los arrendatarios de los aviones entraran en alerta y exigieran pagos inmediatos o con anterioridad, lo que para Ultra Air no fue posible y se vio en la obligación, en primera instancia, de suspender tres flotas.
Por otro lado la Superintendencia de Transporte, ordenó a la aerolínea realizar el reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten. Sumado también a que tendrán que reubicar a los pasajeros en otras aerolíneas con las mismas rutas.
Asimismo, se exige a la aerolínea contratar vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares o servicios de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos para cumplirle a las personas que tenían vuelos pagos con esta empresa. La Superintendencia de Transporte indicó que: “reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención”.
Finalmente, en medio de la suspensión de servicios, Latam comunicó que pondrá a disposición de los afectados, tarifas de protección por pasajes emitidos con fecha de viaje desde el 30 de marzo hasta el 15 de abril de 2023.
Escrita por Daniela Borbón Olaya