Según Indepaz, en 2023 fueron asesinados 188 líderes y este año ya se registran dos crímenes.
La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas – ONU en Colombia, dio a conocer su más reciente informe sobre los avances del acuerdo de paz, por el periodo comprendido desde el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023.
En este documento, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, resaltó los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en el país. Sin embargo, el análisis trimestral da cuenta de retos por atender.
Adicionalmente, el secretario general de la ONU reiteró su llamado a todos los actores armados del país “para que contribuyan a seguir desescalando la violencia, reduciendo los enfrentamientos entre ellos con el fin de reafirmar su compromiso de alcanzar la paz a través del diálogo”.
La Misión pudo dar cuenta del asesinato de 11 exmiembros de las FARC-EP, lo que supone una disminución del 26,7 % con respecto al período anterior. El número total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo Final es de 406 (incluidas 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas).
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reveló que 62.300 personas fueron desplazadas y otras 81.100 fueron confinadas entre enero y noviembre de 2023.
El análisis determinó que la violencia de los grupos armados y criminales continúa teniendo un alto impacto en las comunidades y afecta los esfuerzos en la búsqueda de la paz. Ya que los delitos vinculados a dinámicas económicas y al control social y territorial persisten o continúan aumentando.
Con respecto a la violencia contra excombatientes, la Misión de Verificación constató el asesinato de 11 exmiembros de las Farc, lo que representa una disminución del 26,7 % frente al período anterior. El total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo Final es de 406 (donde se incluyen 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas).
El informe del secretario general será presentado por el Representante Especial del secretario general en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este 11 de enero.
JUAN JOYA