Este martes 15 de octubre, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro cometió “crímenes de lesa humanidad” antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio del presente año.
De acuerdo con la entidad, tienen motivos razonables para acusar al Estado venezolano por estos actos, y mediante un informe de 158 páginas señalaron que las fuerzas de seguridad y grupos civiles armados son los responsables de asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura, y violencia sexual y de género, con víctimas que incluyen niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.
Las acusaciones indican que los hechos ocurrieron entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Asimismo, señalaron que los servicios de inteligencia civil (SEBIN) y militar (DGCIM), la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional son responsables y estuvieron “involucrados masivamente” en violaciones de derechos humanos como “detenciones arbitrarias, represión de protestas, y tratos crueles y degradantes”.
“La Misión ha informado que las personas detenidas son amenazadas, incluso con actos de tortura, para que se autoincriminen por hechos que constituyen delitos graves como terrorismo. La falta de pruebas y la ausencia de abogados de su elección colocan a las víctimas en una posición de especial vulnerabilidad, ya que la autoincriminación podría acarrear penas de prisión desproporcionadamente altas. Particularmente grave es la situación de los niños, niñas y adolescentes detenidos, quienes enfrentan las mismas amenazas y no están recibiendo las medidas especiales de protección que exige el derecho internacional”, se lee en su página web.
Según el organismo, 25 personas fueron asesinadas por arma de fuego en los recientes hechos de violencia. Cientos de personas más resultaron heridas y miles fueron detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En este sentido, hicieron un llamado para que el gobierno libere a todas las personas detenidas arbitrariamente y respete la integridad física y psicológica.
“La comunidad internacional y las organizaciones especializadas de las Naciones Unidas deben prestar especial atención a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en estas circunstancias”. Finalmente, dijeron que van a continuar con las indagaciones sobre la situación de los derechos humanos y sobre la violencia por parte de los sujetos armados conocidos como “colectivos”, tal como lo solicitó el Consejo de Derechos Humanos.
Dayineth Molina Velásquez