Los equipos locales hicieron respetar su patio. Once Caldas se impuso en el Palogrande y Santa Fe prendió la fiesta en el estadio El Campín, que tuvo la mejor asistencia de la primera jornada de cuadrangulares.
Ante 24.000 personas, Independiente Santa Fe se impuso a uno de los mejores equipos del campeonato, Deportes Tolima, que llegaba con la sensible baja de Yeison Guzmán en el medio campo. El primer tiempo fue un partido plano, luchado y con mucha especulación por ambos lados. La media distancia y el contragolpe fueron los mejores aliados para el conjunto ‘pijao’, que destacó el golero capitalino Andrés Mosquera y estrelló una pelota en el palo.
En la segunda mitad, Santa Fe, sin mucha mejoría futbolística, se fue metiendo en el partido con la garra que caracteriza a un equipo dirigido por un uruguayo. El técnico arraiga la escuela futbolística uruguaya ante la adversidad, arriesgando. El ‘cardenal’ fue al frente y encontró en Hugo Rodallega la única anotación del compromiso.
Santa Fe hacía méritos para ir arriba en el marcador al minuto 60, ejerció presión alta, hostigó a Tolima y encontró en Daniel Torres un hombre fundamental. Tras un remate de media distancia que pasó cerca de la portería de Neto Volpi, vino el tiro de esquina, jugada donde nació la apertura del marcador.
Victoria clave para Santa Fe, que venció al rival directo del grupo y goza de la ventaja deportiva por ser cabeza de serie. También demostró tener jugadores en un nivel individual alto por línea. En el arco, Mosquera Marmolejo fue determinante para mantener la ventaja; el central argentino Facundo Agüero estuvo imparable en los duelos individuales y fue el autor intelectual de la anotación. En ataque, se destacó el trabajo de Daniel Torres, el bastión y equilibrio del equipo, y la labor combativa y propositiva de Chaverra y Hugo Rodallega.
Al término del compromiso, Andrés Mosquera destacó la importancia de comenzar los cuadrangulares con un triunfo y el apoyo de la afición en el momento más importante del partido.
Once Caldas pegó dos veces y volvió al triunfo en el Palogrande.
Con anotaciones de Jhon Araujo y Dayro Moreno, el blanco-blanco sumó un triunfo importante y necesario en un momento delicado, ya que los dirigidos por Hernán Darío Herrera no ganaban hace cuatro juegos.
La sorpresa en Manizales la dieron los hinchas, quienes fueron protagonistas por su ausencia. Alrededor de 10.000 personas llegaron al estadio en una de las más bajas asistencias del Once Caldas de la temporada. Según allegados al club, la afición no parece estar del todo conforme con el precio de la boletería, que para los cuadrangulares aumentó en un 130%, siendo la tercera boleta más cara del fútbol colombiano.
Hablando del juego, Equidad dio ventajas en el primer tiempo. Los dirigidos por Alexis García tuvieron unos primeros 45 minutos en los cuales les costó mucho con la pelota, siendo un equipo demasiado impreciso que no sostenía el balón ni pasaba la media cancha con claridad.
Once Caldas fue efectivo, como ha demostrado a lo largo del campeonato. No es el equipo más preciso o con mayor producción ofensiva, simplemente va al frente, intenta y aprovecha errores del contrario. En la primera anotación se destaca la anticipación de Araujo a Bleiner Agrón, además de la pasividad de la línea defensiva de Equidad.
El segundo tanto se produjo en un contraataque, con un Equidad desdoblado en ataque buscando el empate. Billy Arce aprovechó su velocidad y potencia para sacar ventaja y recibió una carga por la espalda de Andrés Correa. Penal que Dayro Moreno convirtió en gol.
Once Caldas es líder del cuadrangular B con tres puntos, misma cantidad que Independiente Santa Fe, pero le gana la posición por diferencia de gol. La próxima jornada Once Caldas visita a Tolima y Equidad recibe a Santa Fe.
Alexander Cortés.