Incautan $300 millones en billetes falsos durante operativo en Antioquia
2 diciembre, 2024
Alcaldía de Soacha anuncia reducción en la tarifa de aseo
2 diciembre, 2024

Once Caldas y América apretaron el cuadrangular B: ¿está el grupo para que cualquiera sea finalista?

6 puntos en juego, 3 unidades de diferencia entre el primero y el último, evidencian lo apretado que se encuentra el cuadrangular B, un grupo que, disputadas 4 fechas, demuestra ser parejo. Aunque algunos equipos han denotado mejor fútbol, otros, a punta de jerarquía, sin mucho fútbol pero con personalidad y pujanza, han sacado resultados que hoy tienen el grupo abierto, con los cuatro equipos con posibilidades. Se avecinan dos fechas en donde ningún juego será amistoso, sino duelos directos en busca de ser finalista.

Sin duda alguna, los dos beneficiados que dejó la cuarta jornada del cuadrangular fueron los dos equipos que hasta ayer más les había costado. Por un lado, América, que había jugado por momentos bien, pero también había tenido baches en los que no era ni la sombra del conjunto que en algún momento del campeonato fue líder. Los dirigidos por el uruguayo Jorge Da Silva lograron, hasta ahora, sobreponerse a sus dos mayores problemas: la falta de generación ofensiva y la escasez de gol. En un duelo clave ante el líder, Jorge ‘Polilla’ Da Silva arriesgó. La notoria acumulación de minutos y sobreesfuerzos de algunos jugadores llevó al estratega a tomar la decisión de rotar la nómina, y jugadores claves como Edwin Velasco, Duván Vergara y Adrián Ramos empezaron desde el banco.

Asimismo, también los acompañó un hombre clave desde el factor individual, Alexis Zapata. Más con un equipo de alternativas, liderado por Cristian Barrios y Yerson Candelo, que, junto con jugadores como ‘Papula’ y Felipe Gómez, quienes habían tenido pocos minutos en cuadrangulares, intentaron innovar el frente de ataque de América. Finalmente, tuvo que hacer uso de los experimentados para darle un giro al partido.

Con el marcador abajo, simultáneamente ingresaron Duván Vergara, Adrián Ramos y Edwin Velasco, quienes le cambiaron la cara al partido en una ráfaga de minutos. Duván Vergara fue el artífice del tanto del empate. Dos minutos más tarde, Velasco puso la testa para darle la ventaja al América, y, finalmente, con un Tolima desdoblado al ataque, Adrián Ramos, el ídolo ‘Escarlata’, puso el cuarto gol y el segundo en su cuenta personal para el definitivo 4-2, que le da a América su primera victoria en finales y lo permite meterse de lleno en la pelea, gracias a otros resultados y a contar con la ventaja deportiva.

https://x.com/AmericadeCali/status/1863566348166545443?t=Ne5h1uTZdMV13_P9kbQz1g&s=19

“Resalto lo que fue la entrega de los muchachos, cómo salieron a jugar el partido con la vergüenza deportiva que ellos hoy desplegaron en la cancha y, bueno, felices porque es un resultado que necesitábamos, porque este grupo viene golpeado, porque no estábamos haciendo una final de acuerdo a lo que el equipo venía haciendo a lo largo del año”, dijo Jorge Da Silva en conferencia de prensa.

Once Caldas sufre, sale vivo del primer tiempo y termina llevándose todo de Barranquilla

El ‘arriero’ lo volvió a hacer. Nuevamente, a su estilo, el replanteo, el manejo emocional de su plantilla y la ‘garra’ que caracteriza a sus equipos volvieron a marcar la diferencia en el Metropolitano, en un juego que terminó dejando a Junior con las manos vacías. El equipo, que en un punto del juego estuvo líder del cuadrangular, terminó último del grupo B tras la agónica anotación de Esteban Beltrán.

https://x.com/oncecaldas/status/1863399997074461099?t=tTN8tLAb4EA43-iGMoNVTQ&s=19

La gran diferencia estuvo en el cambio actitudinal del equipo, que pasó de un primer tiempo en el cual fue “paseado” por Junior, que hizo todo menos marcar para llevarse una ventaja holgada en la primera mitad, a corregir y aprovechar las desatenciones y falta de intensidad de Junior para recuperar la pelota. Once Caldas, en Dayro Moreno, Cristian Barrios y Jefry Zapata, encontró jugadores que marcaron diferencia y lideraron una victoria trabajada, sufrida, pero justa por el buen desempeño que venía teniendo el equipo de Manizales. Este conjunto, que había perdido puntos por detalles, volvió a ganar después de 8 juegos y un mes y medio sin conocer la victoria.

“Qué cambio, un regaño el verraco. Nosotros vimos que había jugadores que estaban muy bajitos, no estaban en el partido y los tuvimos que meter con un regaño. Debíamos mejorar muchas cosas, atacar más, taparle las bandas a Junior, quitarles a Víctor Cantillo, que estaba lanzado. Mostramos casta, que somos un equipo que son amigos y que en el juego fueron superiores”, dijo Hernán Darío Herrera en rueda de prensa.

América de Cali y Once Caldas se enfrentarán en Manizales el día miércoles, mientras Junior tendrá su última oportunidad en casa, recibiendo al líder parcial del grupo, Tolima.

Alexander Cortés