¿ Hasta cuándo los EEUU podrán mantener a Ucrania ?
4 noviembre, 2022
A sanción presidencial Ley de Paz Total
4 noviembre, 2022

Olaf Scholz visita China con la agenda económica como prioridad

Este viernes el canciller alemán hará una visita oficial a China que tiene un enfoque totalmente económico. Olaf Scholz se reunirá en Beijing con el presidente chino, en medio de un discurso día tras día más agresivo entre Estados Unidos y el gigante asiático. Las críticas por la visita además vienen de ONGs defensoras de derechos humanos que discuten la no discusión de puntos álgidos en la política interior de China, como la situación de la minoría musulmana uigur en Xinjiang.  

Esta es la primera visita oficial de un líder del G7 a la República Popular de China desde que inició la pandemia de coronavirus. El canciller, Olaf Scholz, llegará a Beijing para una rápida visita en la que se reunirá con el presidente chino Xi Jinping. 

Un acercamiento que no les agrada a algunos miembros de la coalición política de centro izquierda que respalda al canciller, y aún menos a la opinión pública en Alemania, porque les preocupa que el encuentro se convierta en una mayor dependencia de la segunda economía más grande del mundo.  

No obstante, Olaf Scholz ha puesto el pecho a las críticas y argumenta que su visita a China tiene como principal objetivo buscar el apoyo de Beijing en la condena a Rusia por la guerra en Ucrania.  

El canciller dejó claro que es consciente de la amenaza y la competencia comercial que representa China, no sólo para su país, sino para la Unión Europea (UE).  

Representantes del gobierno alemán, entre estos, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, han expresado abiertamente su desconfianza en China y esperan que la visita del canciller no termine con una dependencia comercial en el gigante asiático, al tratarse de un país que “no comparte los mismos valores de Alemania”. 

“No queremos desvincularnos de China, pero no podemos depender demasiado”. Así tituló Olaf Scholz su columna de opinión en el medio Politico Europe, un hecho inusual en la política reciente alemana. 

En su columna esgrime su visita a China con argumentos que se basan en los últimos acontecimientos que moldean la relación de Beijing con Occidente. Un punto de inflexión claro en esta relación es el XX Congreso del Partido Comunista Chino celebrado el pasado 15 de octubre. 

Para Scholz, este congreso dejó muy claro el nuevo rumbo de China bajo el tercer mandato de Xi Jinping, el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, y que ha terminado de posicionar a la República Popular de China como potencia global.  El canciller alemán afirma que “la China de hoy no es la misma que la China de hace cinco o diez años”. 

Entre los temas sensibles para el gigante asiático están la seguridad y la autonomía nacional, temas sensibles para China en su agenda para los siguientes cinco años; asimismo, esto preocupa a Alemania sobre una potencial política bélica de China contra Taiwán. Sin embargo, el tema central de la visita diplomática alemana a China es la economía, sin embargo, esto no deja de generar críticas por parte de organizaciones de derechos humanos. 

Humberto ‘Toto’ Torres