Las autoridades están tomando medidas para individualizar y capturar a los hombres vestidos de negro que aparecen en un video amenazando a los habitantes de Buenaventura. La Policía Nacional está ofreciendo una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que lleve a su captura.
Con el objetivo de lograr su identificación, la Policía está realizando un análisis detallado de cada uno de estos individuos, con la intención de crear retratos hablados y facilitar su captura y posterior judicialización.
Según las investigaciones, los autores de las amenazas pertenecerían a la ‘banda de Rober’ y lanzan amenazas contra otro grupo conocido como ‘Jalisco Nueva Generación’. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha ordenado a la Fuerza Pública incrementar los patrullajes en todo el puerto de Buenaventura, con el fin de desarticular los grupos ilegales que perturban el orden público en esta zona del Valle del Cauca.
El coronel Ever Gómez Reyes, comandante de la Policía en la región, ha destacado que se han desplegado todas las capacidades de prevención e inteligencia de la policía judicial, en coordinación con la Armada Nacional, la Fiscalía y las autoridades político-administrativas del puerto, para lograr la captura de estos individuos.
Es importante destacar que recientemente se realizaron 11 capturas en la zona, incluyendo a un menor de edad, y se incautaron ocho armas de fuego, entre ellas dos fusiles, cinco pistolas y un revólver.
Los grupos armados Los Shottas y Los Espartanos se disputan el control del narcotráfico y el comercio en la zona de Buenaventura, debido a la importancia estratégica del puerto. Hasta el momento, los Shottas tienen el control de las comunas 7, 8, 11 y 12, mientras que Los Espartanos controlan el resto de la ciudad, incluyendo el puerto.
Las autoridades continúan trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los habitantes de Buenaventura y neutralizar las acciones de estos grupos ilegales que amenazan la tranquilidad en la región.