En la actualidad social y geopolítica de Europa no bajan las tensiones, tras la invasión rusa a Ucrania, el mundo del deporte se ha hecho sentir y ha sancionado de varias formas a Rusia.
Ya se confirmó la cancelación del evento de Fórmula 1, un Grand Slam de Taekwondo, eventos que se iban a desarrollar en Rusia, y se movió la final de la Liga de Campeones de Europa de San Petersburgo a París.
A pesar de estos castigos, no parece ser suficiente escarmiento por parte de los entes deportivos europeos y mundiales, sino que ahora se da la expulsión de diversos torneos de fútbol.
Este lunes se decidió en una reunión extraordinaria, y teniendo en cuenta las peticiones de algunos países como Polonia, Reino Unido y República Checa, la expulsión del próximo Mundial a los rusos, quienes aún no estaban clasificados y debían jugar una repesca para clasificar.
Además de lo anterior, la UEFA también aplicó un castigo similar y expulsó a los clubes rusos de las competiciones europeas por tiempo indeterminado. En este caso, solo había uno en competencia y era el Spartak de Moscú, que se iba a enfrentar al Leipzig de Alemania, en los octavos de final de la Europa League.
"Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, posiciones que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA decidieron hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en todas las competiciones hasta nuevo aviso", informaron este lunes ambas entidades en un comunicado.
"Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Comité del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes. El fútbol está totalmente unido y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas", afirmaron los entes deportivos.
Por último, la UEFA también canceló a uno de sus principales patrocinadores, que es de origen ruso.
"La UEFA ha decidido terminar este lunes su asociación con Gazprom en todas las competiciones. La decisión entra en vigencia de inmediato y cubre todos los acuerdos existentes, incluida la Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Euro 2024", expresó la organización europea en sus redes sociales.
Rafael David Arámbula Ochoa.