51 años más tarde, una nave estadounidense vuelve a alunizar.
Una semana después de su lanzamiento en Florida, este jueves el vehículo espacial, también denominado ‘módulo de aterrizaje Nova-C’, aterrizó exitosamente en el suelo lunar. La misión a cargo de la compañía Intuitive Machines es la primera nave estadounidense que aluniza tras la misión Apolo 17 de 1972.
El módulo hexagonal alunizó de forma autónoma a las 6:24 p.m., hora colombiana, de este jueves 22 de febrero en el cráter de impacto Malapert A, de 24 kilómetros de diámetro y a unos 300 km del polo sur del satélite.
Odiseo, de 4,3 mts de altura y 675 kg, despegó en el carenado de un cohete Falcon 9 de la firma SpaceX el pasado 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde emprendió su viaje de más de un millón de kilómetros.
“Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar”, expresó el director de la misión, Timothy Crain, luego de perder la comunicación con el módulo y los controladores no recibieran una señal por parte de la nave.
La agencia espacial estadounidense NASA financió con 118 millones de dólares esta misión que transporta instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en 6 cargas útiles, las cuales forman parte de las 12 cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía.
En el caso de Odiseo, además de los instrumentos de la NASA, el módulo contiene encargos de clientes particulares, entre ellos la firma de ropa y accesorios deportivos Columbia, que probará material aislante, y el artista plástico Jeff Koons, quien ha puesto en la nave 125 diminutas esculturas de las fases lunares.
La agencia espacial cree que en esta región inexplorada podría haber depósitos de agua congelada.
La misión de Intuitive Machines busca consolidar una vía para llevar instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, y de esta manera allanar el camino para una presencia humana sostenible en ese satélite natural.
La NASA espera establecerse en suelo lunar por largo plazo y recoger hielo para obtener agua potable y combustible para cohetes en el marco de Artemis, su programa insignia de la Luna a Marte.
Juan Joya