La madrugada de este domingo 29 de septiembre, un helicóptero adscrito a la Fuerza Aérea Colombiana desapareció del radar en cercanías del municipio de Santa Teresita del Tuparro. Posteriormente, el presidente Gustavo Petro confirmó la noticia del accidente, donde ocho uniformados habrían perdido la vida.
“Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada. Su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Por ahora, la FAC ha desplegado a un equipo para encontrar la aeronave y hacer una evaluación de los daños. “Los protocolos de búsqueda y rescate fueron activados inmediatamente para dar con la ubicación del helicóptero y sus tripulantes en la zona. La Fuerza Aérea Colombiana continuará informando a la opinión pública sobre este incidente”, indicó la institución mediante un comunicado.
En el comunicado se lee que fue encontrado el helicóptero FAC-4441, siniestrado en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, Vichada, mediante sistemas electroópticos, evidenciando que no hay sobrevivientes.
La Fuerza Aérea Colombiana expresa condolencias y toda su solidaridad a las familias de los tripulantes:
Capitán Perilla Pinto Julián
Subteniente Durán Villareal Edgar
Técnico Segundo Caro Rincón Jhonattan
Técnico Tercero Duarte Barbosa Liceth
Técnico Cuarto Rojas Núñez Karel
Técnico Cuarto Montoya Ospina Luis
Técnico Cuarto Gutiérrez Bolívar Ana María
Técnico Cuarto González Ramírez María
De acuerdo al documento publicado por las FAC: “Las familias de los tripulantes a bordo de la aeronave están siendo acompañadas por los profesionales de los equipos móviles de intervención familiar con los que cuenta la Fuerza Aérea, para recibir acompañamiento y apoyo mientras se realizan las labores de rescate”.
Noticia en desarrollo.
Paola Martínez Burgos