¿La Humanidad está siendo contactada por extraterrestres o nos enfrentamos a un fenómeno natural nunca antes visto?
A unos 15.000 años luz de la Tierra, un objeto estelar en nuestra galaxia (la Vía Láctea) está emitiendo señales cada 22 minutos y así lo ha hecho desde el año 1988. La extraña señal de radio podría ser emitida desde una estrella (Magnetar) que fue ubicada a partir de múltiples investigaciones; sin embargo, apenas fue descubierta. Según se indica en el estudio publicado en la revista de divulgación Nature.
Un equipo de investigación dirigido por astrónomos de la Universidad Curtin del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR) descubrió lo que han llamado un nuevo tipo de objeto estelar que desafía la comprensión de la física de las estrellas de neutrones.
Este nuevo descubrimiento desconcierta a la comunidad científica, la cual indaga sobre el origen de esta extraña señal denominada GPM J1839-10.
Según los expertos, posiblemente se trataría de una clase de estrella de neutrones denominada Magnetar la cual emite campos magnéticos extremadamente fuertes, los cuales generan potentes ráfagas de energía que se reciben en la Tierra, como ondas de radio. Pero, a diferencia de otros Magnetars conocidos, esta estrella no produce ráfagas cada pocos segundos o minutos, sino cada 22 minutos, algo nunca antes visto.
La autora del proyecto, Dra. Natasha Hurley, indicó que este Magnetar “Desafía por completo nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los Magnetars”, como se evidencia en el artículo publicado en el sitio web del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica, ICRAR.
Por otra parte, se tiene registro de un objeto estelar con las mismas características, el cual fue descubierto por los mismos investigadores de la Universidad Curtin de Australia. El cual pudo ubicarse a través de los datos del radiotelescopio Murchison Widefield Array (MWA) el cual emitía ráfagas de radio cada 18 minutos. Este descubrimiento también fue publicado en la revista Nature en enero de 2022. Sin embargo, este otro Magnetar dejó de emitir señales, por lo que los investigadores se propusieron buscar más fenómenos astronómicos como este.
Tras buscar en el espacio en junio y septiembre de 2022 con la ayuda del radiotelescopio MWA, finalmente fue ubicado el cuerpo GPM J1839-10. Resultado que tuvo que confirmarse con el Australian Square Kilometer Array Pathfinder, el Observatorio Parkes en Murriyang, NSW, y el Radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica. Retomando los datos archivados del Very Large Array en los Estados Unidos. Y el Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas de la India, confirmaron que GPM J1839-10 ha estado emitiendo señales desde el año 1988.
“Este objeto notable desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los Magnetars, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del Universo”, indicó la doctora Natasha Hurley.
Juan Camilo Joya