La Fiscalía presentó una solicitud de imputación en contra del Coronel Carlos Alberto Feria, Jefe de la Oficina de Protección del Presidente Gustavo Petro, también sobre el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez.
Según el ente investigador, los uniformados “estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, por la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres” y serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.
Este año Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, denunció ante la Fiscalía que fue señalada del robo de unos dineros de la residencia de Sarabia, e interrogada de forma ilegal, al punto de ser privada de su libertad, e incluso amenazada con ir a prisión. Por lo que la Fiscalía abrió una investigación en la que ha recopilado pruebas que evidencian que el 29 de enero de este año, Carlos Feria “habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys desde su casa en Ciudad Verde (Cundinamarca) hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño” para interrogarla haciendo uso del sistema informático privado.
El jefe de la oficina de protección ha estado a cargo de la seguridad del presidente Petro desde la alcaldía y es considerado una persona de confianza. Su presunta participación fue denunciada cuando en medio del escándalo el coronel Oscar Dávila se habría quitado la vida. Al parecer, Feria le había solicitado a Dávila que debía tomar las medidas necesarias para recuperar el dinero de Sarabia.
Hechos por los que también serán imputados, el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez, y el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez. La Fiscalía afirmó que: “el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero”. Una vez terminado el interrogatorio, “los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente se comunicó con sus familiares después de 40 minutos, según dijo ella en su denuncia a la Fiscalía. Por lo tanto, Meza Buelva manifiesta sentirse insegura, cree que tienen sus teléfonos “chuzados” y tiene temor, e incluso su vida laboral ha sido afectada desde que sucedieron los hechos.
Según el ente acusador: “El coronel Feria Bohórquez y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas y someterla a un trato injusto”. También habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo. Por los presuntos hechos, los uniformados serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. En el caso del intendente Sacristán, el delito que se le imputará será el de acceso abusivo a sistema informático agravado.
Paola Martínez