Dentro de las medidas de alivio en los servicios públicos anunciadas por la Alcaldesa de Bogotá Claudia López a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, se encuentran el descuento de acueducto y alcantarillado para los usuarios pertenecientes a los estratos 1, 2, 3 y 4.
A estos clientes les cubre el valor de consumo adicional generado por las medidas de aislamiento preventivo y de cuidado personal, equivalente a 1.410 litros de agua por mes.
Nelson Valencia gerente del servicio al cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Bogotá (EAAB) indicó que “estamos repartiendo las facturas de los estratos 1, 2, 3 y 4, en los cuales se ve reflejado este nuevo alivio para ayudar a todos los usuarios en esta emergencia”.
El gerente señaló que son cerca de 1.800.000 familias las que reciben un descuento de hasta 7.528 pesos mensuales para cubrir el aumento en el consumo desde el 20 de marzo fecha en la cual los bogotanos se quedaron en casa, hasta por tres meses, “es una buena noticia para los usuarios, para que puedan tener un alivio en su factura”.
Asimismo, Valencia reveló que en las medidas implementadas cerca de 38 mil familias en su mayoría de estratos 2 y 3 se les reconectó el servicio de agua durante el confinamiento, de igual forma a los usuarios de estratos 1 y 2 accedieron al subsidio “mínimo vital de agua” de 6m3 mensuales que financia el Distrito con un costo de alrededor de 80 mil millones de pesos para 2020.
Finalmente el gerente enfatizó que no se está suspendiendo el servicio a ningún usuario e informó que no se reciben parcialmente facturas “lo que puede hacer la persona es llamar a nuestra línea 116 o a través del portal www.acueducto.com.co para hacer una financiación de las facturas que está debiendo”.