El sindicato de los abogados litigantes de Colombia, recientemente creado, instauró una tutela que busca la defensa de sus derechos laborales, el reconocimiento como parte del acompañamiento productivo del país y un trabajo digno como actores sociales del sistema judicial.
El abogado Evaristo Rodríguez Gómez, Presidente honorario de la organización sindical, creada por los abogados litigantes de Colombia, afirmó que se encuentran muy preocupados debido a la grave situación que afrontan en esta época, en cuanto a la salud y a su economía, derivada del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno con el propósito de evitar la expansión de la pandemia del coronavirus,
Las medidas de excepción tomadas por el Gobierno Nacional del Presidente Duque para este gremio, reflejó en todos los acuerdos expedidos por el Consejo Superior de la Judicatura, un perfecto olvido de la protección de los derechos fundamentales de los abogados litigantes, desde el derecho a la vida, la salud y la seguridad social integral, hasta el derecho a un trabajo digno, afirmó Rodríguez.
También, enfatizó que en esta etapa de crisis se protegió la continuidad en el trabajo y la remuneración a los operadores y servidores judiciales en general, pero se suspendió la prestación del servicio público fundamental de justicia, el cual debería ser ininterrumpido, pues, en caso contrario, impide laborar a los abogados independientes.
Ninguno de los programas ofrecidos por el Gobierno Nacional para los trabajadores independientes, llámense auxilios, ayudas económicas, entre otros, tuvieron en cuenta la protección social. Esto implica que, al no recibir ingresos, tanto ellos como sus familias se están viendo seriamente perjudicados.
Concluyó que lo primordial es proteger la vida de todos y eso incluye a los trabajadores internos y externos del sistema judicial, por tal motivo es imperativo que se les respeten sus derechos fundamentales a la vida y a un trabajo digno.