El general Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, reveló este lunes cambios en el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
En una entrevista con Blu Radio, el general Sanabria expresó que el Esmad debe convertirse en una fuerza disponible, con regulaciones en el uso de armas letales y no letales, pero de última instancia en procura de que prime el diálogo.
“Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocido como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría lineamientos de Naciones Unidas para la aplicación de la ley y el uso de la fuerza”, explicó el director de la Policía Nacional.
“Necesitamos que esa fuerza sea la última instancia para mantener el orden público. Se busca crear un grupo especial por fuera de la Policía, en condición de servidores públicos, que actúe inicialmente mediante el diálogo para evitar choques”, reiteró el general Sanabria Cely.
A su vez aclaró que al ser atacados fuertemente, los miembros del Esmad podrán proceder a responder con contundencia para proteger su vida.
Cabe resaltar que luego de asumir la dirección de la Policía Nacional, el general Sanabria ratificó que su mandato tendrá tres líneas de trabajo enfocadas en prevención, disuasión y acción contra el delito.
Redactado por: Sara Camila Fajardo