Luego de finalizar su discurso como contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez manifestó su inconformidad con el método el cual se hace la elección actual para su cargo.
De momento quedó etiquetada como ‘La aplanadora’ de la política a la coalición de gobierno que se logró en el congreso. Con 94 votos en el senado y 166 en el congreso, se logró la elección de Rodríguez. Además esto deja un precedente importante y de gran respaldo para el actual mandatario.
Cabe destacar que en las listas iniciales de candidatos no estaba el nombre de Carlos Hernán. Luego del respaldo del Pacto Histórico a Rodríguez, dentro de los representantes hubo molestia, y otros argumentaron violación a normas establecidas en la constitución; finalmente el nombre de Carlos Hernán tomó fuerza y gozó de gran respaldo, sumándose a ello sus buenos resultados en las pruebas y trayectoria.
Rodríguez hizo referencia a la forma como se elige al contralor: “La Constitución tiene una metodología y un trámite que, de manera personal, no comparto. No estoy de acuerdo con la forma, la manera y el método para elegir contralor general. Habrá que generar un debate para mirar cuál es la forma”.
El nuevo contralor expresó: “hoy día la elección está marcada por unas dinámicas propias que están dadas por el Congreso. Es imposible ser elegido como contralor general si no se conversa acorde a esas dinámicas políticas, las cuales deben ir más allá de una simple repartija burocrática o más allá de convertirse la Contraloría en un instrumento para alcahuetear o perseguir opositores”.
Asimismo, el presidente del Congreso Roy Barreras, hizo el anuncio de la radicación de un proyecto de acto legislativo para modificar este mecanismo de elección, y dijo: “espero que esta sea la última vez que el Congreso elija a un contralor general de la República”.
El contralor se defendió de las acusaciones de tener vínculos presuntamente con parapolíticos, cuando fue contralor regional Del Valle. Al respecto dijo: “con cualquiera de las 20 personas que hubiese sido elegida, siempre habría existido algo que decir de ella; ya se eligió el contralor, y resolveré inquietudes y dudas que existan al respecto de mi vida personal, de mi pasado y mis actuaciones”.
Uno de los señalamientos con los que tendrá que luchar Carlos Hernán Rodríguez durante su cargo, será demostrar que no es un Contralor de ‘Bolsillo’; esto por contar con el aparente apoyo del presidente Petro y su bancada.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres