En plena pandemia Secretaria de Salud cierra clínica en Sogamoso Boyacá.
30 junio, 2020
Portal informativo colmundo, la radio que te acerca.
2 julio, 2020

Nuevo caso de abuso sexual por parte de soldados del ejército a niña indígena

Este lunes se conoció un nuevo caso de abuso sexual, por parte de integrantes de las fuerzas militares a una joven de 15 años y que hace parte del grupo indígena Nukak Makú; el hecho ocurrió en el mes de septiembre de 2019 en el departamento de Guaviare.

La politóloga y coordinadora nacional de Confluencia de Mujeres para la Acción Pública Angélica Beltrán, manifestó que se ha hecho seguimiento al caso desde el año pasado. Además, aseguró que el seguimiento ha sido constante y han venido trabajando de la mano de la población Nukak Makú en el departamento de Guaviare.

“En septiembre se presentó la denuncia del caso ante la Fiscalía General de la Nación, no obstante el proceso ha avanzado de manera un poco lenta y allí es importante hacer el llamado a las instituciones y en especial a la institución del Ejército Nacional, que pese a tener conocimiento de la demanda no se pronunciaron y dejaron el caso en la invisibilidad”  explicó Beltrán.

Así mismo, puntualizó que con el caso de la violación a la niña Emberá la semana pasada también por integrantes de las fuerzas militares, el caso que se perpetró en septiembre del año pasado, se ha podido visibilizar “y muchos otros que se vienen presentando”. También, expresó que las declaraciones que ha hecho el Ejército Nacional frente a estos casos son erróneas, porque según Beltrán estos casos son muy recurrentes y no aislados como lo está haciendo ver las fuerzas militares.

“El 8 de marzo se presentó un informe de la Comisión de la verdad, sobre todas las situaciones de violencia que han vivido las mujeres Nukak Makú en el marco del conflicto armado. Además, esta comunidad lleva sólo 32 años de contacto con occidente, porque ha sido una comunidad que ha vivido de manera aislada en el departamento de Guaviare, por ello pedimos a las instituciones del estado, de tratar este caso de una manera diferencial” indicó la politóloga.

Beltrán, también explicó que las entidades encargadas de hacer la investigación del caso no han presentado información frente al desarrollo del caso, puntualizó, que lo único que se conoce es que la Defensoría del Pueblo está desarrollando un acompañamiento al caso.

Por último, Angélica Beltrán explicó que los hechos presentados en el mes de septiembre, la niña de 15 años estuvo secuestrada 4 días, donde estuvo expuesta a una explotación sexual, pero después de esto logró escapar del lugar donde la tenían retenida y volver a su comunidad.