Continúa el debate sobre la ley estatutaria de Educación en el Senado
27 mayo, 2024
Caso UNGRD: Olmedo López aseguró que la corrupción llegó hasta los 380.000 millones
27 mayo, 2024

Nueve metas estratégicas de salud del Plan Distrital de Desarrollo: la salud mental será una prioridad

La salud sigue siendo prioridad para la administración distrital en Bogotá. Enmarcados en el bienestar de los y las bogotanas, en el Concejo de Bogotá se aprobaron este sábado las nueve metas estratégicas que tendrá el sector en el Plan Distrital de Desarrollo.

“En el Plan Distrital de Desarrollo que estamos proponiendo a Bogotá presentamos unas metas ambiciosas que movilizan a todos los sectores para llevar la salud pública al más alto nivel. Tenemos metas que nos desafían grandemente en mortalidad materna, mortalidad infantil, disminución de la tasa de suicidios, enfermedades crónicas, tasas de fecundidad y en la desnutrición aguda en menores de 5 años”, aseguró el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont.

Todas estas metas, agregó, “reconocen la necesidad del trabajo con el sector educativo, sector cultural, sector de integración social y en muchos casos plantean la inversión de tendencias históricas que van a requerir un esfuerzo colectivo y la toma de decisiones basadas en evidencia para generar estrategias innovadoras y efectivas adaptadas al contexto local”.

Adicionalmente, se informó que la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial aprobó un artículo clave para la salud de los bogotanos. Se trata del artículo 29, que marca la hoja de ruta que seguirá el sector salud en los próximos 4 años en materia de salud mental.

Respecto a esto, Bermont aseguró: “Este artículo permite la construcción del plan intersectorial de prevención y atención efectiva, humanizada e integral de salud mental, reconociendo los desafíos en esta materia que enfrentamos en la ciudad dado el impacto histórico del conflicto armado, las secuelas psicosociales de la pandemia, las inequidades socioeconómicas persistentes y los problemas emergentes”.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud formulará e implementará un plan de prevención y atención efectiva, humanizada, resolutiva e integral para las personas con riesgo y viviendo en alteraciones y trastornos en salud mental. “Lo haremos a través de la concurrencia y esfuerzo de todos los sectores con enfoque poblacional y territorial, haciendo énfasis en grupos vulnerables como la población privada de la libertad, personas con discapacidad, entre otras, por momentos de curso de vida (infancia, adolescencia, juventud, adultez y persona mayor)”, agregó el secretario Bermont.

“Este es un artículo que nos permite una guía y una ruta para solucionar uno de los mayores problemas de la ciudad en este momento, como es la problemática de la salud mental en el distrito de Bogotá”, puntualizó el secretario de Salud.

Por esto, el Plan Distrital de Desarrollo busca que la salud sea una prioridad, entendiendo que nadie disfruta de la ciudad si no tiene la garantía de una atención de calidad, lo que implica velar por que el sistema de salud de la capital, en lo preventivo y lo curativo, sea incluyente y oportuno. Un sistema que sea ejemplo para el país.

Las principales metas estratégicas del plan de desarrollo enfocadas a la salud son:

• Reducir la razón de mortalidad materna a 27,5 por 100.000 nacidos vivos en Bogotá D.C.

• Reducir la tasa de mortalidad por suicidio a 5.2 por 100.000 habitantes.

• Mantener por debajo de 9 por 1.000 nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil.

• Mantener por debajo de 125 por 100.000 habitantes la tasa anual de mortalidad evitable por enfermedades crónicas no transmisibles en población con edades de 30 a 70 años.

• Mejorar en un 2 % la experiencia del usuario durante el proceso de atención en salud en Bogotá D.C.

• Cascada de atención en VIH: el 92 % de la población que vive con VIH conoce su diagnóstico, el 92 % de estos tienen acceso al tratamiento y de estas últimas el 92 % alcanzan cargas virales indetectables aportando así a los objetivos mundiales de 95/95/95 definidos por ONUSIDA.

• Mantener la Tasa Específica de Fecundidad en mujeres menores de 14 años en 0,6 por 1000 mujeres de 10 a 14 años.

• Reducir la Tasa Específica de Fecundidad en mujeres de 15 – 19 años a 18 por 1000 mujeres adolescentes de este grupo de edad.

• Reducir la proporción de desnutrición aguda en menores de 5 años a 1,6 %.

En este sentido, desde la Secretaría Distrital de Salud el objetivo es seguir trabajando arduamente por el bienestar y la salud de todos y todas las bogotanas.

Paola Martínez Burgos