En Bogotá, otro de los dolores de cabeza que han tenido los ciudadanos es el problema de las basuras, ya que en muchas localidades se ha vuelto bastante frecuente ver esquinas, árboles y otros lugares que se han convertido en botaderos de basura.
Esto genera un gran problema de salubridad que ha llegado a afectar a los vecinos que habitan cerca de estos residuos, incluso hay personas que denuncian que esto ha atraído a algunas plagas.
Ante esta situación, el pasado miércoles 9 de agosto, la alcaldesa de la capital, Claudia López, realizó un importante anuncio que durante el resto de su administración afrontará con firmeza a aquellos ciudadanos que acostumbran a arrojar este tipo de basura en las calles de la capital del país.
Además, la mandataria dijo que cualquier punto que se encuentre en estado crítico debido al depósito de basuras será atendido de inmediato por las empresas encargadas de la recolección de los residuos. También lanzó una dura advertencia, imponiendo multas económicas bastante altas que podrán llegar hasta los $786,880 para aquellos que sean sorprendidos botando sus residuos a la calle.
López confirmó: “Recogeremos los puntos críticos, pero también multaremos a los vecinos de la cuadra donde se formen estos puntos, ya que es una obligación colectiva y corresponsable de todos mantener la cuadra limpia”.
En este mismo sentido, en las calles donde normalmente funcionan las zonas comerciales también se tomarán medidas estrictas. Si se encuentran residuos en la calle, se suspenderá la operación de un día en todos los negocios que operen en esos sectores.
La alcaldesa mayor reiteró: “Cada propiedad es responsable de mantener su frente limpio. Con esto no buscamos recaudar más dinero por multas, sino garantizar el cumplimiento de las normas para mantener la ciudad limpia”.
Durante su discurso, López hizo hincapié en la importancia de separar los residuos en los hogares bogotanos y brindó consejos para hacerlo. Dijo: “La bolsa blanca se la entregamos a nuestro reciclador de confianza y al operador de aseo que pasa con su equipo le entregamos las bolsas verdes y negras. Separar en casa es nuestra primera contribución, y la segunda es hacerlo en el lugar y el horario correspondiente”.
Escrito por Daniela Borbon Olaya