La reforma política, planteada por el Gobierno actual, inició su segunda intervención el pasado jueves, entre el Congreso y el Senado. Según lo estipulado en los planes ejecutivos, se espera que el proyecto cumpla con varios debates para efectuar los cambios necesarios, y sea aprobada en junio.
En la discusión surgió una polémica en torno a uno de los puntos del artículo, que garantiza la reelección de los congresistas, para participar en la convocatoria de las elecciones legislativas de 2026. Ante esta controversia, la senadora Katherine Miranda expresó su inconformismo por medio de sus redes sociales y aseguró que esta iniciativa sería un ‘Mico’.
“Públicamente rechazó la ponencia presentada de la Reforma Política! No puedo creer que se hayan atrevido a mantener el MICO de la reelección INMEDIATA de los actuales congresistas en las listas cerradas!!”, escribió Miranda en Twitter.
Otro punto de la reforma, menciona la participación de la población tradicional, en alrededor de un 50%, así como la transformación del sistema en la que exista una participación 50/50 en los cargos entre hombres y mujeres. Además, se habló del escalado por algunos funcionarios que han llegado a la política y en muchas de las ocasiones se renuevan sus puestos.
“Habrá listas abiertas y cerradas. No sólo cerradas como estaba antes. Lo que se va a hacer es que se le va a dar unos incentivos a las listas cerradas, mayor financiación, posibilidades de coaliciones más amplias”, añadió Ariel Ávila, senador de la República.
Para la quinta ponencia se tiene previsto discutir modificaciones como la financiación de campañas políticas y generar sostenibilidad en la democracia. Adicionalmente, se planteó la implementación de listas cerradas no obligatorias y una lista de coalición, en pro a la protección de todos los grupos políticos.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino