El Presidente Iván Duque anunció las nuevas decisiones enmarcadas en una estrategia para enfrentar la nueva variante Ómicron, bajo los contactos sostenidos con la Organización Mundial de la Salud.
El mandatario expresó que Ómicron ha significado un aumento en los casos pero que “gracias a la vacunación no se ha traducido en un aumento exponencial de muertes o de casos en UCI” y ante esta situación surgieron unos lineamientos después de los análisis de mano del Ministerio de Salud y Protección Social.
Por tanto, determinó que todos los sintomáticos deben aislarse siete días desde el comienzo de síntomas, independientemente de su estatus de vacunación. “Todas las personas que sean asintomáticas con esquemas completos de vacunación que sean contacto estrecho, no necesitan cumplir aislamiento. Mientras que todos los asintomáticos sin esquema completo deben aislarse siete días sin necesidad de prueba”, afirmó.
Del mismo modo, indicó que se permite la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra el Covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de híper-contagio que enfrentamos y el desempeño de las vacunas monodosis. “Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quienes ya hayan completado el esquema”, aclaró Duque.
Del mismo modo, manifestó que se permite la vacunación de personas con antecedentes de covid-19 a partir del mes siguiente a la infección, basado en la evidencia de la protección poblacional de esta medida, buscando el mayor nivel de protección híbrida ante la ola Ómicron y posibles futuras variantes.
Por su parte, el ministro de salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez indicó que “la invitación es a que en estos días que retornamos de los periodos de vacaciones, es importante avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. Tenemos cerca de 4 millones con refuerzo, pero algo más de 5 millones de personas mayores de 50 años que no se la han aplicado”.
Por último, manifestó que con estas medidas se busca reducir el riesgo de contagio protegiendo de manera sustancial a las personas que ya tuvieron covid-19, “dentro de una estrategia que lo que busca es, sobre todo, efectividad en la protección de la vacunación y sostenibilidad en el tiempo. La invitación es a vacunarnos teniendo en cuenta los retornos a nuestras actividades cotidianas y a la escolaridad”.