La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, informa sobre la implementación de nuevas medidas para mejorar la seguridad de los ciudadanos, una prioridad clave. Sin embargo, también reconoce los desafíos importantes en la protección de los derechos humanos de los habitantes de la capital.
Por ende, fortalecer las acciones preventivas y de protección contra la trata de personas es una prioridad absoluta. En este sentido, se ha lanzado ‘RedActiva’, una iniciativa que busca establecer mecanismos efectivos de respuesta y atención a las víctimas, promoviendo una ciudad más segura, justa y solidaria para todos.
“Esta red representa un llamado a la acción colectiva y un compromiso firme de la ciudadanía y las autoridades para combatir este flagelo y proteger los derechos de quienes están vulnerables”, sostuvo el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.
Adicionalmente, agregó, “La trata de personas es un crimen, un delito que destruye la dignidad y voluntad de las personas. Por eso, seguiremos trabajando arduamente y de manera coordinada desde el Distrito para la puesta en marcha de la estrategia integral de la ‘RedActiva’”.
La Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, reconociendo la ciudad como punto de llegada de muchas víctimas desplazadas a lo largo del país e incluso más allá de sus fronteras, y considerando que es una de las ciudades con mayor número de denuncias en Colombia y Latinoamérica, ve el lanzamiento de esta Red Distrital como un compromiso de la ciudad y una acción conjunta entre todas las entidades involucradas en la lucha contra la trata de personas en el distrito.
La red se enfocará en tres líneas de acción: Prevención, asistencia y judicialización del delito; Formación a servidores, colaboradores y población frente al delito; Comunicación, difusión y búsqueda activa de casos en Bogotá.
A través de estas, se espera lograr un enfoque integral y efectivo en la lucha contra la trata de personas en el Distrito.
Bajo la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, las personas víctimas de trata de personas recibirán las medidas de orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico. El compromiso continuo con esta labor es fundamental para garantizar un entorno seguro y justo para todas las personas residentes de Bogotá, así como para abordar de manera efectiva esta grave violación de los derechos humanos.
El Distrito, a través de ‘RedActiva’, continuará su labor en la atención y prevención de este delito, manteniendo su compromiso en la coordinación de acciones interinstitucionales, campañas de sensibilización y procesos de asistencia para las víctimas y posibles víctimas. Para dar visibilidad a esta plataforma, el primer paso es poner a disposición de la ciudadanía canales de comunicación efectivos para denunciar y ser escuchados. En este sentido, las autoridades han establecido los siguientes medios de contacto: el número de celular 300 250 5050 y el correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co.
Paola Martínez Burgos