A 18 años y 2 meses de prisión fue condenado Salvador Alfonso De La Ossa, alias Pelusa, por su responsabilidad en los homicidios de José Abram García Oquendo y Carlos Mario Zapata Torres en el municipio de Ituango (Antioquia).
El asesinato del líder social García Oquendo fue perpetrado el 25 de junio de 2018 en la vereda La Pascuita, y el homicidio de Zapata Torres ocurrió el 8 de agosto de ese año en el corregimiento Santa Rita.
La contundencia del material probatorio permitió establecer que ‘Pelusa’ era comandante de tropa e integrante del Clan del Golfo en el momento que sucedieron los hechos.
Por estos crímenes, De La Ossa fue condenado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas. También fue multado con 1.350 salarios mínimos legales vigentes.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación indicó que, Jhonatan Obando Gómez, alias Orejas, fue judicializado por el ente acusador, como posible partícipe en la muerte del líder de sustitución de cultivos ilícitos, Hoover Alexánder Orrego, de 35 años; y Edixon Panche Noscue, de 36 años; en hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2018 en El Dovio (Valle del Cauca). Esta persona fue imputada por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
El resultado se suma a la medida de aseguramiento en contra Duberney Quinceno, alias Tatuajes, quien sería integrante de la red de apoyo del ELN, por los delitos de homicidio, amenazas, y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y municiones.