Con la nueva vía perimetral, se espera descongestionar el tránsito entre ciudades y buscar un alivio económico para los conductores.
Con el propósito de descongestionar dos de los corredores viales más importantes en la capital colombiana, la Calle 80 y la Calle 13, la Alcaldía municipal de Funza destinó $27.300 millones para obras de mantenimiento vial, con el objetivo de evitar el pago del peaje La Tebaida, ubicado en la vía Funza-Siberia.
Antes de su salida de la Alcaldía, Daniel Bernal, entregó los avances de pavimentación en la nueva vía perimetral, una obra ubicada antes del peaje de Siberia que permitirá que cerca de 500.000 conductores que utilizan dicha calzada hacia la capital del país, se ahorren hasta $17.000 diarios en su trayecto.
“Estará lista en el trimestre de 2024 para que los habitantes de Funza, Mosquera y Madrid puedan llegar a sus trabajos sin pagar peaje; pero, además, esta vía se convertirá en un alivio para la Calle 80 y la Calle 13”, indicó Daniel Bernal, exalcalde de Funza.
Este corredor cuenta con una extensión de 8.13 km y se espera que en el futuro conecte con la Calle 63, en la localidad de Engativá. A su vez, Bernal declaró que la obra de infraestructura vial más importante del gobierno no permitirá el acceso de tráfico pesado para evitar el deterioro de la vía y es, por ende, se instalarán talanqueras, que permitan el paso solo de motocicletas y vehículos particulares.
Es de anotar que la obra aún no concluye. Sin embargo, Bernal expresó que la nueva vía perimetral ya puede ser transitada, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., debido a que, en las demás horas del día, las obras están activas.
La financiación de la obra deriva de los recursos de la contraprestación aeroportuaria, proveniente de los tributos aportados por el aeropuerto El Dorado, aporta al vecino municipio. En principio, la vía debe mantenerse sin peaje, debido a que los recursos para su mantenimiento estarían ya garantizados.
Para quienes deseen tomar la vía desde Bogotá deben llegar hasta el Coliseo Live y tomar un camino destapado en Cota, ubicado a 200 metros antes del peaje; de ahí podrán transitar por el cruce de la Calle 63 y pueden ingresar a Funza sin pagar peaje por la nueva perimetral.
Ahora bien, para aquellos que se encuentren por Cundinamarca, tendrán que tomar el desvío hacia la Calle 80. Sobre el corredor verán la empresa Big Cola, que está unos metros antes del peaje. En ese punto, hay que girar a la derecha, y sería la entrada a la perimetral o la vía conocida como San Antonio – El Cerrito – La Florida.
Ten en cuenta que la vía continua en obras y aún no cuenta con la señalización debida.
Juan Joya