Santiago Ruíz perdió su vida al ser arrollado por una tractomula en la carretera Soacha-Mondeño.
El pasado domingo 6 de octubre, un talentoso ciclista de apenas 17 años, quien se encontraba entrenando para el Tour del Porvenir, que comenzará el próximo 16 de octubre, fue impactado por una tractomula sobre el kilómetro 3 de la vía que conduce de Soacha a Mondeño, mientras realizaba una práctica contrarreloj. Este trágico incidente ocasionó su muerte en el lugar; la vía fue cerrada por las autoridades para realizar el levantamiento.
El anuncio lo hizo la Liga de Ciclismo de Bogotá, que lamentó “la pérdida del joven deportista Santiago Ruiz. Rogamos a Dios fortaleza a sus familiares y allegados en este momento tan difícil y pedimos que encuentre paz en su descanso”.
El joven, nacido el 27 de diciembre de 2006, emergió como una promesa en el Club Ciclo Bonelo, donde logró impresionantes victorias en competencias locales y forjar su carrera deportiva, lo perfilaban como una figura destacada en el ámbito del ciclismo nacional, ya que había ganado la última etapa de la Vuelta a Anapoima en la categoría juvenil.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, a través de su cuenta de X, lamentó el suceso: “Desde el departamento de Cundinamarca, lamentamos profundamente el fallecimiento de Santiago Ruiz, un joven ciclista cundinamarqués de 17 años, cuya trayectoria y dedicación al deporte lo convirtieron en una de las grandes promesas del ciclismo en nuestro país. Desde temprana edad, Santiago mostró un compromiso admirable con su disciplina, dedicando diez años de su vida al deporte que tanto amaba”.
Además, añadió: “Santiago, además de ser un talento local soachuno, fue seleccionado por la Liga Departamental para representar con orgullo a #Cundinamarca en la competencia ‘La Vuelta Porvenir’. Su dedicación y esfuerzo lo llevaron a entrenar en el reconocido Club Ciclo Bonelo, donde continuaba forjando su futuro como deportista. A su familia, amigos y seres queridos, extendemos nuestras más sinceras condolencias. Que nuestras oraciones y pensamientos los acompañen en este doloroso momento.”
El joven cundinamarqués se había dedicado desde los 10 años al ciclismo y aspiraba a convertirse en uno de los mejores ciclistas colombianos, así como a participar en las tres grandes competencias del deporte: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. El lamentable siniestro hace un llamado a las autoridades locales para que implementen medidas efectivas que garanticen la seguridad de los ciclistas que entrenan en las carreteras colombianas.
Gina Amariles