La secretaría de movilidad, anunció los nuevos documentos de regulación de tránsito en Bogotá para los dueños de motociclos, ciclomotores, moped, tricimotos o cuadriciclos. Soat, tecnicomecanica y licencia de conducción, son los documentos que deben tener en regla.
A esto se le suma, la prohibición de transitar por las ciclo vías y andenes de la ciudad, también tendrán que tener espejos y direccionales y recomiendan utilizar casco y chaleco reflectivo, esta última medida aplica desde las 6pm hasta las 6am.
Las medidas se aplican debido a las características que señala la resolución: “Estos vehículos se definen como automotor de dos ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm3 si es de combustión interna ni potencia nominal superior a 4 kW si es eléctrico”.
Además, se establecen otras medidas como la posibilidad de ir por los lugares de las bicicletas y peatones, pero con el automotor apagado, para evitar accidentes y contaminación por donde transitan estos actores viales: “Los ciclomotores sólo podrán movilizarse por las vías terrestres de uso público y privado abiertas al público” Deberán tener en cuenta los siguientes puntos:
Ante las medidas de la Secretaría, los dueños de estos automotores expresaron su inconformidad, ya que en su mayoría son domiciliarios y tendrían que asumir un valor agregado al mantenimiento del vehículo. Un usuario comentó: “Deben tener en cuenta que estos motores ni código tienen, ¿cómo hacer entonces? contrario a las opiniones de ciclistas y peatones que dicen estar de acuerdo con estas medidas.
De igual manera si usted no está conforme con esta situación tendrá hasta el 16 de marzo para dejar sus comentarios del proyecto en la página de la Secretaría de Movilidad.
escrita por: Daniela Borbón Olaya