El presidente Donald Trump ha firmado una nueva orden ejecutiva que prohíbe el financiamiento, patrocinio, promoción y apoyo a los procedimientos de transición de género en menores. En esta orden, Trump advierte que los profesionales médicos están llevando a cabo intervenciones médicas irreversibles en niños, calificando estas acciones como una “mancha en la historia de nuestras naciones” y resaltando las consecuencias negativas para los menores involucrados. De acuerdo con el jefe de Estado, estas intervenciones pueden derivar en complicaciones médicas permanentes y esterilización, lo que genera un aumento en las facturas médicas y una guerra perdida con sus propios cuerpos.
La orden ejecutiva define términos clave como “mutilación química y quirúrgica” y establece que las agencias federales deberán rescindir o enmendar políticas basadas en las directrices de la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH). Además, exige que el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) publique una revisión de la literatura existente sobre las mejores prácticas para la salud de los menores con disforia de género. Trump subraya que la política de los Estados Unidos es no financiar ni apoyar estos procedimientos y que se harán cumplir todas las leyes que los prohíben o limitan.
El decreto también ordena la desfinanciación de instituciones médicas que practiquen procedimientos de transición de género en menores y establece directivas adicionales para el HHS, el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia para garantizar el cumplimiento de lo establecido. La orden también incluye definiciones específicas y directrices para asegurar que las instituciones médicas y educativas cumplan con la nueva normativa.
En la orden ejecutiva, Trump también hace un llamado a poner fin a la confianza en lo que él denomina “ciencia basura”. El presidente critica la orientación de la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH) y ordena a las agencias federales que rescindan o enmienden todas las políticas basadas en las directrices de esta organización. Además, el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) deberá publicar una revisión de la literatura existente sobre las mejores prácticas para la salud de los menores que presenten disforia de género.
La orden ejecutiva también establece que el Departamento de Defensa, a través del programa TRICARE, excluya la cobertura de procedimientos de transición de género para menores. Asimismo, el Director de la Oficina de Gestión de Personal deberá incluir disposiciones en los programas de Beneficios de Salud para Empleados Federales (FEHB) y Beneficios de Salud del Servicio Postal (PSHB) para excluir la cobertura de cirugías transgénero pediátricas o tratamientos hormonales. Estas medidas buscan garantizar que los fondos federales no se utilicen para financiar procedimientos de transición de género en menores.
Así las cosas, la orden ejecutiva incluye directivas al Departamento de Justicia para priorizar la aplicación de protecciones contra la mutilación genital femenina y coordinar con los fiscales generales de los estados para hacer cumplir las leyes contra la mutilación genital femenina. Además, se ordena al Departamento de Justicia que trabaje en la redacción y promoción de legislación para proteger a los niños y padres afectados por procedimientos de transición de género. Trump subraya que estas medidas son necesarias para proteger a los menores y garantizar su bienestar a largo plazo.
La orden de Trump contra las transiciones de género en menores de 19 años se emitió un día después de que el presidente prohibiera a las personas transgénero servir en el ejército, medida que fue impugnada en los tribunales por varios miembros transgénero en servicio activo y otras personas transgénero que buscaban incorporarse. De acuerdo con Jennifer Levi, directora sénior de derechos transgénero y queer en LGBTIQ Legal Advocates & Defenders, esta política “traiciona los valores estadounidenses fundamentales de igualdad de oportunidades y de juzgar a las personas por sus méritos”.
Juan Joya