John Rojas Gobernador del departamento de Nariño, aseguró al Portal Informativo Colmundo que, las autoridades del municipio de Ricaurte le confirmaron una nueva masacre en el departamento. Esta vez se trata de al menos tres comuneros indígenas asesinados en el resguardo Awá Pialapi Pueblo Viejo.
“Ayer me comuniqué con el señor alcalde de Ricaurte y me confirmó de una nueva matanza que afecta a la comunidad Awá Camawari, estamos a la espera de un informe oficial por parte de una comisión del gobernador de este resguardo” explicó el Gobernador de Nariño.
Así mismo, Rojas aseguró que la zona donde ocurrió el nuevo acto de violencia, es de difícil acceso, ya que para llegar allí las personas que quieran entrar tienen que caminar aproximadamente 9 horas.
“Rechazamos rotundamente estos actos de violencia en el departamento. Ayer sufrió un atentado el ex gobernador del cabildo Cumbal; con todos estos hechos y lo ocurrido en Samaniego, Ricaurte, Magüí Payán, hemos solicitado al Gobierno Nacional la sesión de la Comisión Nacional de Garantías, nos confirman que se hará en Tumaco el próximo lunes” explicó el burgomaestre.
Además, aseguró que le han solicitado al presidente Iván Duque, que convoque a un consejo de ministros, para definir la suerte del departamento de Nariño, ya que según Rojas estos actos de violencia tienen que ver con el narcotráfico que hay en la zona.
“Nuestro departamento necesita una inversión social, un programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, nuestras comunidades afro, indígenas y campesinos están dispuestos a hacer esta sustitución, tenemos que buscar un camino para la paz y revisar que ocurrió con los acuerdos firmados en la Habana” precisó.
Por su parte, la economía del departamento del sur del país, en gran parte es de manera ilegal, por lo que para su Gobernador esta problemática ha llevado a que exista la presencia de grupos al margen de la ley y grupos delincuenciales, que se disputan los territorios “siendo nuestra población civil la más afectada”.
Por último, enfatizó, que el interés de los alcaldes y gobernadores es en apostar por los programas de sustitución de los cultivos ilícitos, además asegura que es importante para el departamento, ya que son los mismos cultivadores quienes quieren erradicar con este flagelo.