Tras la firma de un convenio de derechos de uso de nombre por 10 años entre el centro Comercial Paseo Villa del Río y TRANSMILENIO S.A. a partir de hoy, la estación Madelena ubicada en la troncal NQS Sur, pasará a tener el nombre de este complejo comercial como parte de la estrategia del uso de hitos y referentes populares de la capital en las estaciones del Sistema de Transporte de Bogotá.
El denominado plan de apadrinamiento de las estaciones del Sistema a través de convenios para el derecho de uso de nombre conlleva a que las empresas privadas contribuyan a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios a través de la inversión, cuidado de la infraestructura, activaciones culturales, campañas sociales y de información que se desarrollarán de forma permanente en estos espacios.
“El Sistema de Transporte público de la ciudad nos pertenece a todos y hace parte del crecimiento de Bogotá. Cuidarlo, respetarlo y apropiarse de él, beneficia de manera directa a los cerca de 3 millones 600 mil personas que se movilizan a través de sus tres componentes Zonal, Troncal y Cable. Los derechos de uso de nombre con marcas reconocidas en estaciones de los sistemas de transporte masivo han tomado fuerza en diferentes ciudades del mundo, y es por esto que la estrategia de mercadeo que venimos implementando contribuye al fácil reconocimiento y la ubicación de las estaciones por ser puntos de referencia para los ciudadanos y es una manera práctica de identificar un punto de parada para nuestros usuarios”. Afirmó Álvaro Rengifo, gerente general de TRANSMILENIO S.A.
El convenio para el uso de nombre de la estación Madelena no solo busca que la marca acceda a espacios publicitarios y comerciales, sino que se apropie y se convierta en un aliado para brindarle beneficios a los usuarios y a la entidad desde una visión comercial diferente, que impactará en el mejoramiento de las estaciones y portales. A cambio de la inversión monetaria que realiza el centro comercial, este tendrá acceso a espacios para publicidad, activaciones BTL, espacio retail, derechos de uso de nombre de la estación, entre otros formatos comerciales y de responsabilidad social.
“El Centro Comercial Paseo Villa del Río tiene una zona de influencia de aproximadamente 2.5 millones de personas y se encuentra localizado en un punto donde confluyen tres de las localidades más habitadas de Bogotá: Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. Queremos con esta inversión mejorar la experiencia de las personas que día a día utilizan esta estación para visitarnos y la de los miembros de nuestra comunidad que la usan día a día para desplazarse a sus lugares de estudio y de trabajo. Queremos que las personas al llegar a la estación sientan que ya están en casa”, afirma Guillermo Gómez, gerente del Centro Comercial Paseo Villa del Río.
Para lograr esa cercanía implementarán estrategias novedosas entre las que se encuentran instalar un dispersor de la huella olfativa del centro comercial en la estación. “Siguiendo la tendencia según la cual los sentidos juegan un papel muy importante en la percepción de pertenencia, el Centro Comercial Paseo Villa del Río adquirió desde su inauguración un aroma exclusivo que las personas pueden distinguir desde que cruzan cualquier entrada al centro comercial. Queremos que al ingresar a esta estación de Transmilenio tengan la misma experiencia”, agrega Gómez.
Mediante la implementación del proyecto de apadrinamiento de estaciones y portales del Sistema, la entidad busca sumar aliados comerciales de marcas privadas y/o públicas, con el propósito de generar nuevos ingresos que contribuyan a cubrir algunos gastos operativos tales como mantenimiento, aseo y seguridad, aportando al beneficio de los usuarios y de la Entidad.
Hasta el momento, cinco estaciones (El Tiempo/ Maloka, Universidad Antonio Nariño, Movistar Arena, El Centro Comercial Neos Moda y ahora el Centro Comercial Paseo Villa del Río) tienen el derecho de uso de nombre en el Sistema.
Es importante resaltar que el cambio de nombre se ha informado en los sectores aledaños para evitar que pueda generar confusión en los usuarios. Así mismo, TRANSMILENIO S.A. Actualizará toda la información del Sistema con los nuevos nombres (mapas, página web, planeador de ruta, marcación de estaciones, entre otros) además de socializar la información con los demás agentes del sistema y la actualización de los programas que indican los puntos de parada dentro de los buses.