Como un deleite para los amantes de la bicicleta, así definieron los asistentes la experiencia luego de participar en la primera edición de Gran Fondo Pájara Race, en el que Alejandra Cadena y David Molina se impusieron para la categoría abierta.
Una aventura sobre la bici que disfrutaron los aficionados que se le midieron a la exigencia de superar dos premios de montaña en el Alto El Verjón, en un recorrido de 86 kilómetros y 2.550 metros de desnivel acumulado.
La histórica Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá fue el lugar de reunión para los cientos ciclistas, que comenzaron a rodar incluso antes de que saliera el sol camino al mítico páramo del Verjón, para luego descender hacia el municipio de Choachí, y desde allí iniciar el ascenso para el tramo final de la prueba de vuelta al páramo, atacando la exigente cuesta de 23 kilómetros, que los llevaría a superar sus límites y evitar la ‘pájara’ a 3.376 metros sobre el nivel del mar.
Una prueba muy rápida desde el principio, aprovechando que la vía era exclusiva para los corredores, lo que permitió la selección de los más fuertes en la lucha por la jugosa bolsa de premios, que entregó 5 millones de pesos a los primeros de cada categoría en masculino y femenino (Open, Master y plus), 3 millones para los segundos lugares y 1 millón al tercer puesto.
David Molina sorprendió con un ascenso meteórico entre Choachí y el Verjón para imponerse en la categoría abierta con un tiempo de 2:23:07, con el que superó a Didier Sastoque y Miguel Ángel López Cañón. Entre tanto, en damas, Alejandra Cadena necesitó un tiempo de 2:55:57 para ser la mejor del grupo entre 18 y 39 años, seguida por Gina Martínez y María Fernanda Agudelo.
Gracias al patrocinio de grandes empresas como Pedialyte Active, la prueba repartió más de 50 millones de pesos entre los mejores en cada una de las categorías, pero los verdaderos ganadores fueron los aficionados que pudieron disfrutar de un escenario ciclístico y natural con todas las medidas de seguridad, para pasar en medio de la niebla y la emoción, por la meta donde Sergio Higuita, hoy ganador de la Vuelta a Cataluña, se proclamó campeón del Tour Colombia en 2020.
Este esfuerzo logístico fue posible gracias a la buena disposición de entidades como la Alcaldía de Choachí, el IDRD, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Secretaría de Movilidad, y el aval de las ligas de ciclismo de Bogotá y Cundinamarca y el reconocimiento de la Asociación Colombiana de Ciclismo Máster.
Sin duda una experiencia que los amantes del ciclismo quieren volver a repetir, en una ruta exigente y con salida en un lugar icónico de la capital del país, como ocurre en los grandes eventos del mundo. Así Bogotá y los amantes de la bicicleta le dijeron presente al primer gran fondo Pájara Race.