La estadounidense es la tercera mujer en la historia en recibir este galardón
La historiadora económica y docente de Harvard, Claudia Goldin, es la ganadora del premio Nobel de Economía 2023 “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”. Es la tercera mujer en recibir este prestigioso reconocimiento, después de 54 años.
La Real Academia Sueca de Ciencias ha destacado la contribución de Goldin en el avance de la comprensión de los resultados del mercado laboral para las mujeres, resaltando que la investigación de la académica estadounidense “revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género”. Además, han mencionado la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial.
Goldin asegura que la participación de las mujeres en el mercado laboral se encuentra condicionada por las expectativas que tienen las niñas sobre su futuro. Sostiene que la introducción de la píldora anticonceptiva supuso un gran avance, lo que permitió a las mujeres planificar sus embarazos en el momento más adecuado de su carrera laboral.
El jurado del Nobel explica que la economista ha realizado el primer análisis exhaustivo de los salarios femeninos y la participación de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de los últimos 200 años: “Su investigación revela las causas de los cambios en la ocupación femenina, así como las principales razones de las brechas de género que aún persisten”.
“Comprender el rol de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la investigación innovadora de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y las barreras que posiblemente tendremos que abordar en el futuro”, declaró el presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, Jakob Svensson, citado en el comunicado.
Goldin publicó en 1990 el libro “Entendiendo la brecha de género”, donde estudió este fenómeno en el mercado laboral a través de una recopilación de datos históricos en Estados Unidos desde 1820 sobre empleo, ingresos, horas trabajadas y experiencia laboral.
En esta investigación, la galardonada, catedrática de Economía de la Universidad de Harvard, también desentrañó cómo han evolucionado las aspiraciones laborales de las mujeres a lo largo del siglo XX.
El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras comunicarse, durante la primera semana de octubre, a los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz, y será entregado, como los demás, el próximo diciembre.
En el año 2022, el Premio Nobel de Economía fue concedido a los estadounidenses Ben Bernanke, Philip H. Dybvig y Douglas Diamond “por sus contribuciones metodológicas a la investigación sobre bancos y crisis financieras”.
Juan Camilo Joya