El club antioqueño tomó la decisión luego de caer en Palmaseca 2-0, derrota que acabó con un invicto de 14 juegos y significó el tercer empate en la actual temporada.
Mal inicio para el Poderoso, el equipo antioqueño cayó por primera vez en la Liga, resultado que acrecienta la curva descendente en el inicio de la temporada. Independiente Medellín apenas suma 6 puntos en 4 jornadas. Las directivas del club no aguantaron un resultado negativo más y decidieron desligar al estratega uruguayo de su cargo. Cabe recordar que en el balance general, Alfredo Arias recientemente logró la clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana y fue subcampeón del fútbol colombiano la temporada pasada, siendo uno de los equipos más regulares y competitivos.
Para esta temporada, el equipo demuestra desde sus altos mandos que tiene como prioridad pelear todo lo que dispute, incluyendo el torneo local, el cual le ha sido esquivo, pues las últimas dos finales disputadas no las pudo ganar. El no haber logrado la clasificación a las finales la campaña anterior y el subcampeonato ante Junior, final perdida en casa en una jugada agónica en el último minuto, son argumentos que agudizaron el irregular presente del equipo y llevaron a las directivas a tomar la decisión definitiva con respecto a la continuidad de Arias y su cuerpo técnico.
“El Equipo del Pueblo S.A. informa a la hinchada, los medios de comunicación y la opinión pública en general, que las directivas de la institución han tomado la decisión de finalizar la relación contractual con el profesor Alfredo Arias y su cuerpo técnico”, informó el club en la madrugada de este lunes 5 de agosto.
Medellín, bajo la dirección técnica de Arias, disputó 65 partidos, con un saldo de 32 victorias, 18 empates y 15 derrotas, para un rendimiento del 58,46%. El club destacó los logros que tuvo el DT a cargo de la institución durante un año y un mes.
El fallo y la posición de las directivas han generado todo tipo de opiniones divididas entre los aficionados y seguidores del fútbol. Cabe recordar que esta no es la primera vez que el equipo decide renunciar a un proceso que, aunque no ha conseguido títulos, ha logrado un ascenso futbolístico considerable y ha mantenido al club como protagonista del fútbol colombiano en los últimos años, con jugadores que se han convertido en pilares, como Brayan León Muñiz, Joaquín Varela y la temporada anterior Miguel Monsalve, actual jugador de Gremio de Brasil. El otro antecedente cercano se presentó en 2023, luego de un proceso aceptable, un tiempo de trabajo prolongado y un subcampeonato. Las directivas del equipo antioqueño, en una situación similar a la actual, tomaron la decisión de despedir a David González, quien pasaría a ser protagonista con el Deportes Tolima.
Por el momento se desconoce quién será el sucesor de Arias. En el mismo comunicado en el cual se hizo oficial la destitución del uruguayo, no se confirmó su reemplazo, pero sí se aseveró que el equipo buscará nombrar a un técnico en propiedad lo antes posible, pensando en las competencias en puerta. “En los próximos días la institución estará informando acerca de quién asumirá las riendas del primer equipo”, aseguró el club, ya que el próximo 14 de agosto jugarán el partido de ida de los octavos de final de la Sudamericana en condición de visitante frente a Palestino de Chile, que también tiene nuevo DT tras la salida de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez. Ahora es dirigido por Lucas Bovaglio.
Alexander Cortés