El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en días pasados afirmó que, las protestas que se llevaron a cabo la semana pasada, después de la muerte del abogado Javier Ordoñez en un procedimiento policial fueron infiltradas por integrantes del ELN.
Por su parte, la Representante a la Cámara María José Pizarro indicó que, se deben investigar los hechos. Además, aseguró que esa es la típica estrategia que utiliza el Gobierno para desviar la responsabilidad que tiene la Policía en los desmanes que se presentan en las protestas.
“Nosotros tenemos imágenes de las redes sociales donde se ve una actuación brutal por parte de la Policía; me parece muy bien que se investigue si hubo o no hubo infiltración por parte de otros grupos, incluidos los policías, ya que ellos compartían armamento en medio de las protestas, saber si lo hacían con grupos armados o si hay células del ELN” explicó ´Pizarro.
Asimismo, aseguró que el Gobierno Nacional está intentando colocar una cortina de humo, para desviar la atención del grave accionar de la Policía Nacional los días miércoles y jueves donde en Bogotá fueron asesinados 10 jóvenes “hay una actuación completamente desproporcionada y ellos tienen un mandato constitucional”.
“Antecedentes del abuso policial hay de sobra en el país, lo grave es que suceda en pleno siglo XXI cuando en teoría tenemos una policía que está regida por toda una serie de protocolos de Derechos Humanos, cuando hemos suscritos convenios internacionales en Derechos Humanos” puntualizó la Representante a la Cámara.
De igual forma, precisó que no puede seguir sucediendo estos actos de violencia y mucho menos saltándose el mando de la administración de Bogotá, cuando la alcaldesa Claudia López dio instrucciones de no violar los derechos de los manifestantes.
“Me parece desproporcionado el actuar de la policía y nosotros lo que buscamos es que se investigue todo, pero que no nos vendan cortinas de humo. Yo no quiero volver a ver imágenes de la policía disparándole a la gente o de la policía intercambiando armamento con civiles para disparar contra civiles ``, aseveró María José Pizarro.
Por último, expresó que es importante una pronta reforma a la Policía Nacional, pero es difícil porque en el Congreso la mayoría de la bancada es de Gobierno y el presidente Duque en la reunión del viernes con la alcaldesa López aseguró que por ahora no ve viable un cambio en esta institución.