El Gobierno de Colombia ha decidido no decretar ley seca para las consultas interpartidistas que se celebrarán este fin de semana en cuatro municipios del país para escoger candidatos a la alcaldía y a Juntas Administradoras Locales.
Esta medida, que impediría la venta de alcohol en los días previos a las votaciones, fue descartada debido al corto despliegue estimado para estas votaciones y a que la participación es “muy marginal, en unas zonas específicas”, según declaró el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Por su parte, el registrador nacional Alexander Vega aseguró que se encuentra garantizada la logística y el orden público tranquilo para estos comicios. Para ellos, se destinarán cerca de $27 mil millones de pesos, explicó el registrador, un monto “pequeño para todo lo mínimo que se debe hacer frente a una consulta de carácter general”.
Los partidos políticos que participan en estas consultas son Cambio Radical, La U, el Partido Conservador, el Centro Democrático, el Partido Liberal, entre otros. Cambio Radical y La U presentarán dos de sus miembros para escoger al candidato a la alcaldía del municipio de San Francisco.
El Partido Conservador registró cuatro precandidatos para la alcaldía de Simijaca; el Centro Democrático y el Conservador harán consulta para escoger el candidato a alcaldía de Sativasur; y el Partido Liberal y el Centro Democrático participarán en las consultas a las Juntas Administradoras Locales (JAL) en Bogotá, con 293 y 245 precandidatos, respectivamente.
Humberto ‘Toto’ Torres