Juan Carlos Saldarriaga, Alcalde de Soacha, se pronunció al respecto de la situación de movilidad que fue afectada desde las primeras horas de la mañana, aseveró que “no existió paro de transportes en Soacha”, sino actos vandálicos de tinte político, que pretenden vulnerar la tranquilidad de los ciudadanos.
En el previo diálogo que sostuvo el Alcalde con las agremiaciones de transportes, se estableció que ningún grupo de transportadores tuvo participación en los bloqueos que alteraron la movilidad en la mañana en la autopista sur. En el consejo de seguridad, entre los que se reunieron empresarios, gerentes de las empresas transportadoras, dueños de los carros, conductores y diferentes asociaciones de propietarios de vehículos, quienes se mostraron sorprendidos por los hechos que se presentaron esta mañana en materia de movilidad. Los representantes del gremio de taxistas desmintieron estar involucrados con los bloqueos ocurridos en las horas de la mañana.
El mandatario envió un mensaje a la ciudadanía: “desvirtuamos que en Soacha existió un paro de transporte, en Soacha lo que tuvimos fue una acción vandálica y política, para desestabilizar y perjudicar a la comunidad, unos actos que buscan estigmatizar a los transportadores”. El Alcalde enfatizó que los representantes del sector transporte están comprometidos con la mejora de los vehículos y de la movilidad. Señaló que deben tener tranquilidad, y que los sucesos de la mañana no son parte de las agremiaciones de taxistas ni transporte en particular.
Cristina Bustos, Representante de una de las agremiaciones de transportadores, afirmó que si bien habían programado un cese de actividades, tenía la finalidad de estar en unas mesas de trabajo, y en ningún momento estuvieron involucrados con las dificultades ni promueven este tipo de acciones. Comentó que estuvieron en contacto con la Secretaría de movilidad desde primeras horas, para tener claridad de los hechos, donde se evidenció a través de videos que les fueron suministrados, que los protagonistas de los actos vandálicos al parecer son jóvenes que estaban en estado de alicoramiento e incluso bajo sustancias psicoactivas. La vocera de los gerentes de transporte además manifestó que saldrían a trabajar con total normalidad, en acompañamiento de la Policía, y dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
Por su parte, el Coronel Diego Vázquez, Comandante de la Policía de Soacha, dijo que la Policía Nacional en coordinación con las diferentes entidades, iniciaron el PMU, con la intención de agotar los recursos y vías de diálogo, para dispersar los bloqueos, pero ante la negativa de los manifestantes, se procedió con unidades de apoyo de la capital, en las cuales se efectuaron cinco capturas, y se identificó que quienes intervinieron en los bloqueos no pertenecían a grupos transportadores. Indicó que se está realizando el estudio para aplicar las medidas correctivas, y en caso de que estos sujetos tengan antecedentes ponerlos a disposición de la fiscalía. Dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía tanto de Soacha como de Bogotá. Confirmó que se está patrullando la autopista sur y las seis comunas de Soacha, para evitar brotes de vandalismo.
Asimismo, el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga, confirmó que ya se habilitó el corredor de la autopista sur, por lo que se espera que en materia de movilidad el día transcurra con normalidad, además aseguró que el día de mañana también habrá acompañamiento de la Policía. También comentó que la policía hará uso del ESMAD y el pie de fuerza necesario para garantizar la seguridad, tanto para conductores como usuarios. Respecto a los comicios de este domingo, para el 29 de octubre, el Alcalde anunció que también se prevé hacer uso del Puesto de Mando Unificado (PMU).
Escucha la entrevista completa aquí:
Paola Martínez