El presidente de la Asociación de Educadores de Bogotá (ADE), William Agudelo, dijo que desde el mes de marzo, los maestros han insistido a la Alcaldía de Bogotá que no es prudencial que los estudiantes regresen a clases de manera física y presencial, máxime cuando quedan 30 días hábiles, en lo que resta del año.
Aseguró que la asociación no ve viable la propuesta sugerida por la Alcaldía de Bogotá de dar la reapertura de las clases escolares para los días de septiembre a noviembre. Por las cifras que tiene hoy la pandemia lo mejor es que por este año no será posible que vuelvan las clases de manera presencial.
Resaltó que se le ha insistido a la alcaldesa Claudia López para que anuncie que, este año no se reinicien las clases de manera física, para todas las instituciones educativas de Bogotá.
Indicó que también se le informó a la alcaldesa sobre la propuesta aprobada en el mes de mayo, por el Plan de Desarrollo Distrital, sobre la entrega de más de 100 mil tablets con conectividad de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), con el fin de cerrar la brecha, y que muchos estudiantes de Bogotá puedan contar con acceso a internet.
La pandemia ha servido lo suficiente para demostrarle a la Administración Distrital y al Gobierno Nacional, sobre la lucha de defender el Sistema General de Participaciones, para la disposición de recursos para el fortalecimiento de la educación pública, con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades, explicó.
Informó que el pasado jueves 20 de agosto, mediante una rueda de prensa, se realizó un proceso participativo para explicar las condiciones educativas que se han presentado en Bogotá, y así exigirle al Gobierno Distrital la entrega de recursos necesarios, para los docentes y estudiantes, en medio de la pandemia.
Resaltó que a la Organización Sindical no se le ha tenido en cuenta en varios aspectos, desde la discusión del Plan de Desarrollo, ya que, no hubo mucho fortalecimiento en la Administración y en la defensa del Patrimonio Público Educativo, ya que para los educadores no incluyó ningún proceso para mejorar sus condiciones y la de la educación propiamente dicha en Bogotá.
“Pensamos que Claudia López por ser hija de una educadora nos iba a ir mejor a los maestros pero eso no ha pasado”, puntualizó.