Función Pública brinda asesorías cruciales para la gestión administrativa de gobernadores y alcaldes
31 enero, 2024
La Casa de los Famosos Colombia: estrellas en la mira de 40 cámaras y 50 micrófonos en este inédito reality
31 enero, 2024

“No es el momento de restaurar; la mejor forma de ayudar es prevenir”: MinAmbiente

A pesar de las buenas intenciones, el Ministerio de Ambiente considera inviable adelantar procesos de siembra en zonas afectadas por los incendios forestales en estos momentos.

Los efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia han sido devastadores; en lo corrido del año, se han registrado cerca de 28 mil hectáreas consumidas por los incendios. Inclusive, en áreas protegidas como el Parque Nacional Natural El Cocuy, el Páramo de Santurbán, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, entre otros.

Ante esta situación, una de las primeras propuestas sobre la mesa ha sido adelantar labores de reforestación en las zonas más afectadas. Por ejemplo, el anuncio del pasado 29 de enero del Ejército Nacional de iniciar la siembra de nuevos frailejones en Santander.

Sin embargo, esta iniciativa contrasta con la posición de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien aseguró que este no es el momento adecuado para iniciar procesos de restauración ecológica, sino para prepararse para ellos.

“Este no es el momento para ir a hacer restauración, es el momento para preparar la restauración. No tiene sentido ir a restaurar cuando las condiciones son secas; tenemos que hacerlo cuando vuelve la lluvia”, sostuvo la ministra.

A pesar de agradecer las buenas intenciones de personas y organismos que buscan restaurar áreas afectadas por incendios forestales, la ministra enfatizó que es crucial esperar a que las condiciones climáticas sean más favorables.

Muhamad expresó que dentro de las recomendaciones, sí es un buen momento para “empezar a hacer los viveros y la plantación. Les sugiero a grupos colectivos, interesados, ciudadanos, que entren en contacto con sus autoridades ambientales y empiecen la planificación. Puede que inviertan en restauración y vuelvan a terminar afectados”.

La jefe de la cartera de ambiente enfatizó que seguirán sucediendo incendios forestales y una intervención de recuperación de ecosistemas se vería nuevamente afectada. “Hay que recordar que hay ciclos naturales, hay que dejar descansar el suelo, hay que dejar que las semillas se restablezcan. Hay que permitir que se restablezca el ciclo natural”, sostuvo.

Así las cosas, el Ministerio de Ambiente instó a las autoridades regionales y municipales, así como a las organizaciones ciudadanas, a enfocarse en fortalecer viveros de especies propias.

También hizo un llamado a la ciudadanía en general para estar en contacto con las autoridades ambientales de su jurisdicción. Para que de esta manera, se establezcan procesos idóneos de planificación de la restauración y protección de las áreas arrasadas por los incendios forestales.

Juan Joya