Fueron tres días de audiencias de reconocimiento de las FARC ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde los cabecillas de esta extinta guerrilla reconocieron hechos atroces como el secuestro de civiles para poder sacar a flote su organización durante años.
El general retirado de la Policía Nacional, Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado 12 años por este grupo armado, expresó en ‘Nuestra Casa Colmundo’; que no cree en el perdón de las FARC.
“En este momento estamos presenciando una obra de teatro, pues la JEP es una justicia de espectáculo para entretener a los colombianos. No creo en el perdón que han pedido los cabecillas de las FARC” expresó el General (r).
En el mismo sentido, explicó en los micrófonos de Colmundo, que tras la victoria de la izquierda en las pasadas elecciones presidenciales, líderes como Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, tendrán más libertad para dilatar el proceso de justicia.
“Los vimos haciendo campaña en contra del Estado y de la derecha colombiana, incluso después de las elecciones cuando gana la izquierda, es que realizan estas audiencias en contra de la fuerza pública, teniendo un interés político” precisó Mendieta en el magazín matutino.
Por otra parte, el exuniformado que fue secuestrado por las FARC en la toma a Mitú en 1998, indicó que la JEP silenció la voz del 99% de las víctimas por no haberlos invitados a este tipo de audiencias con los diferentes cabecillas de la guerrilla más antigua de la región.
Protesto por haber invitado a 20 uniformados a la Biblioteca Virgilio Barco a escuchar a sus victimarios, sin contar con los demás ciudadanos que sufrieron el flagelo del secuestro por parte de este grupo revolucionario.
Mendieta les contó a los oyentes de Colmundo, que desde el 2010 que fue liberado, ha comparecido ante la Fiscalía General y diversos entes de control internacional, pero las audiencias de a poco fueron suspendidas por la creación de la JEP tras el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Todos los procesos que se adelantaron fueron trasladados a la JEP, es decir, tenían suficientes argumentos para hacer estas audiencias desde hace 5 años que comenzó esta jurisdicción, que pensamos iba a ser más diligente y a hacer justicia pero no” culminó expresando el invitado.
Escrito por: Frank Hoyos