Desde que inició la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, el lavado de manos, el uso permanente del tapabocas y el evitar lugares con gran afluencia de personas, han sido algunas de las medidas de protección clave para disminuir la circulación del virus y prevenir nuevos contagios.
Sin embargo, dado el avance de la vacunación masiva, algunas personas se han descuidado y han dejado de implementar las medidas de autocuidado, sin tener en cuenta que aún vacunados, todavía están en riesgo de contagiarse y transmitir la enfermedad, tal y como indicó el Dr. Eduardo López, director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali, quien aseguró en un espacio organizado por Afidro, Cruz Verde, Medicarte, y otros aliados del sector, que es un gran error creer que ya es momento de dejar de lado las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas.
“En Colombia todavía nos falta mucho para llegar a ese momento, un porcentaje mayoritario de la población aún no está vacunada y ante la gran cantidad de casos que se están presentando, las medidas deben ser aún más estrictas. Las vacunas contra el Covid-19 protegen la severidad del impacto o la gravedad de la enfermedad, pero no eliminan el riesgo de contagio ni de contagiar a otros”, señaló el experto.
En este sentido, el tapabocas y las demás medidas de autocuidado son imprescindibles en tiempos de pandemia pues, aunque más del 20% de la población colombiana ya esté completamente vacunada, las personas podrían contagiarse, ser asintomáticos y transmitir el virus a alguien más, aumentado el número de casos y de posibles muertes por esta enfermedad.
Es por esto que, en el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, empresas líderes del sector como Cruz Verde y los profesionales de la salud, hacen un llamado a la ciudadanía para continuar con medidas como el lavado de manos, el uso de tapabocas, la desinfección de superficies, mantener una distancia segura, entre otros.