Omaira Orduz Rodríguez Sub directora para la familia de la secretaría de integración social, estuvo con nosotros en el Portal Informativo, en el día Internacional de la No violencia contra la mujer, y nos contó que este es un día especial para generar conciencia tanto en los varones como a las mujeres acerca de la importancia del respeto, el buen trato y la sana convivencia.
Omaira Orduz dijo que desde las secretarías, comisarías etc. están prestos a brindarle ayuda a la comunidad, garantizando una vida para la mujer, libre de violencia de cualquier tipo. La Subdirectora expresó que las Comisarías de Familia recibieron entre el mes de enero y octubre del 2020, 25.083 denuncias por violencia intrafamiliar y de este número 18.322 fueron mujeres lo que representa el 73,84 %.
Se necesita urgente una transformación al interior de los hogares en donde haya diálogo y equidad, sensibilización y respeto unos por otros, que los hogares se conviertan en lugares que cuenten con una masculinidad responsable, no violenta.
“Afortunadamente cada vez son más los hombres que se unen y comparten esta visión”, agregó Orduz.
La violencia contra la mujer se manifiesta de muchas maneras y uno de las cifras más alarmantes son las de la Violencia sexual dado que son 60 casos diarios los que se presentan lo que termina siendo inaudito por esto la necesidad de luchar con todo en favor de la mujer para que esto no continúe ocurriendo.
También manifestó que es necesario acabar con esa mentalidad equivocada que tienen algunas mujeres del “aguante” “no podemos permitir que existan este tipo de relaciones en donde los hombres controlan, manipulan, amenazan y no dejan vivir con libertad a la mujer”.
Lo más importante es denunciar, vencer el miedo, que las mujeres entiendan que no están solas, siempre tendrán quien les apoye y les respalde a nivel integral en todos estos procesos, para eso están las secretarías, comisarías etc.
Rompamos con ese comportamiento violento porque cuando este persiste el riesgo de muerte es cada vez mayor, no se puede normalizar la violencia contra la pareja. “Las mujeres tenemos que hacer un ejercicio de autonomía, amarse a sí mismas y buscar un apoyo adecuado”. Expresó.