Se completaron más de 20 días en labores de búsqueda de los cuatro niños indígenas desaparecidos en la selva, en las proximidades de San José de Guaviare y Caquetá, tras el accidente de la aeronave tipo Cessna 206.
Recientemente, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, se pronunció desde el helipuerto improvisado implementado por las fuerzas militares y comunidades indígenas.
Desde este lugar, afirmó que “los reportes que han dado todas las comunidades y sabedores es que vamos a encontrarlos y esa es nuestra esperanza”.
“Hoy hemos podido acompañar a las comunidades y familiares que llegaron para el encuentro de los niños… se ha empezado hacer un trabajo para que la selva, que es una selva inexplorada, permita el hallazgo de los niños”, explicó Cáceres.
En la #OperaciónEsperanza le hablamos a la selva desde el corazón♥️, le pedimos que nos regresen a los niños.
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) May 22, 2023
Las comunidades indígenas con sus saberes nos dan esperanza, ellos son quienes conocen el territorio y confiamos en que los vamos a encontrar. pic.twitter.com/X1mTKXpvsb
Con esto en mente, continúan las largas labores de búsqueda, para encontrar a los menores con vida. Cabe resaltar que Damarys Mucutuy Valencia, hermana de la mujer hallada muerta y tía de los cuatro menores, considera que las habilidades de supervivencia de la niña mayor los tiene vivos.
“Yo realmente pienso que la niña mayor es la que los está dirigiendo a ellos. Yo me crie con ella, nosotros jugábamos, armábamos cambuches por allá en el bosque y pues ella está acostumbrada. Yo siento que ellos están vivos porque ella es fuerte, ella sabe cómo estar en el monte. Yo siento que ella es la que está cuidando a los hermanitos”, aseguró Mucutuy.
Por su parte, el general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, expresó que los niños aún estarían con vida, según las energías percibidas por la comunidad indígena que también han estado en las jornadas de búsqueda.
Finalmente, seguirá la búsqueda por parte de las fuerzas militares y comunidades indígenas que se han sumado para encontrar a Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de once meses.
Hacemos lo que está en nuestras manos para encontrarlos y sacarlos de la selva, nos unimos a la velatón 🕯️que se adelanta en San José del Guaviare y pedimos por su pronto retorno al hogar. #OperaciónEsperanza pic.twitter.com/KT8DJ16ppv
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) May 22, 2023
Redactado por Sara Camila Fajardo