El Ministerio de Relaciones Exteriores implementó una iniciativa en el marco de diplomacia deportiva y cultural, que tiene como fin prevenir el reclutamiento y uso de menores en la participación de grupos armados ilegales.
8 jóvenes boxeadores, pertenecientes a los pueblos indígenas: Uitoto, Tikuna y Macuna viajaron para vivir la experiencia de un intercambio deportivo. En Panamá están en continuos entrenamientos por parte de boxeadores panameños profesionales; esto, para seguir impartiendo el amor a el deporte y formar a los deportistas para aproximarlos a un ámbito competitivo.
Estos niños hacen parte de la Casa Lúdica de Leticia, donde vienen entrenando hace algunos meses luego de asistir a sus colegios el segundo hogar de ellos es esta Casa Lúdica de Leticia. El sueño de cada uno de ellos es llegar a ser deportistas de alto rendimiento.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2011 hasta la fecha, se han realizado 162 intercambios en 53 países, contando con la participación de más de 1800 niños y 300 entrenadores de 95 municipios.
Esta
iniciativa busca promover el fortalecimiento de las relaciones exteriores a través del deporte y la cultura, a su vez fomentar la reconciliación, inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica entre los niños y jóvenes en condiciones
de vulnerabilidad.
Escrito por Sara Camila Fajardo