Una niña colombiana de 8 años fue encontrada en situación de abandono en Costa Rica tras haber cruzado el Darién con su padre. La información fue suministrada el jueves 21 de diciembre por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La menor de edad se encuentra bajo protección del Patronato Nacional de Infancia de Costa Rica, mientras el ICBF está acompañando a la familia de la infanta para apoyarlos en los trámites requeridos para su retorno a Colombia.
El instituto indicó que una vez conocida la situación por parte de su abuela materna, quien reside en Colombia, se comunicaron con la organización de Costa Rica, quienes solicitaron para el proceso de reunificación familiar las valoraciones psicológicas y una visita domiciliaria a la abuela y madre de la niña.
Esta solicitud se hizo con la finalidad de identificar que la familia esté en las condiciones de recibirla y que pueda retornar a su hogar. Dadas estas condiciones, un equipo de Defensoría de Familia realizó las respectivas evaluaciones para acceder a la reunificación familiar lo más pronto posible.
El diputado antioqueño, Camilo Calle, publicó en su cuenta de X un requerimiento al ICBF, Migración Colombia y al presidente Gustavo Petro. “Solicito total voluntad y articulación para el proceso de repatriación de la niña migrante Melanny Castro de 8 años, retenida en Costa Rica y dejada allí por su padre después de atravesar Tapón del Darién. El dolor de su madre rompe el alma”.
La madre y abuela de la niña, quienes viven en Apartadó, Antioquia, relataron que al parecer, el padre bajo engaños se llevó a la niña sin avisar y cruzaron la selva del Darién en la frontera con Panamá.
Según sus testimonios, el progenitor de la pequeña llegó el pasado 20 de octubre para llevarla de viaje, y aunque llevaba años sin visitarla, las dos accedieron a la petición del hombre. Al pasar los días, recibieron una llamada de la niña donde ella llorando les contó que se iba para Estados Unidos.
Finalmente, la autoridad migratoria costarricense las llamó y les informó lo sucedido y que la menor estaba bajo su protección.
Dayineth Molina