En la noche del lunes 18 de noviembre, un padre lanzó a su hija de cinco años desde un tercer piso en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, hecho que le causó la muerte a la menor de edad.
De acuerdo con la versión preliminar, los hechos se registraron en el conjunto residencial Torres de Alamadina, cuando el hombre estaba discutiendo con su esposa y madre de la niña, y de un momento a otro se alteró de tal manera que agarró a la niña y la lanzó tan rápido, que a mujer no tuvo tiempo de tratar de detenerlo.
Salomé, nombre de la víctima, fue ingresada a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, con lesiones en un ojo y varias costillas, y pese a los esfuerzos de los médicos para salvar su vida, en la madrugada de este martes, la pequeña falleció. Los residentes del conjunto, al percatarse del hecho, intentaron tomar justicia por mano propia, pero uniformados de la Policía Metropolitana llegaron al lugar de los hechos e intervinieron para que no lincharan al homicida.
https://x.com/Marovaan/status/1858835553967280225
El hombre fue detenido, pero incluso la patrulla policial también fue atacada por las personas que estaban indignadas por lo sucedido. La Alcaldía de Jamundí se pronunció rechazando este caso, y expresaron que las autoridades competentes ya están trabajando para esclarecer el hecho y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los menores en la región.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado nuevamente sobre el caso y sobre el estado de la mamá de la niña. Se espera que en las próximas horas compartan un reporte oficial de lo ocurrido. Según cifras de la Corporación Excelencia en la Justicia, la violencia intrafamiliar y entre parejas ha incrementado considerablemente. En el primer semestre de 2024 este delito aumentó 55% a comparación con el de 2023. En el país, cada tres minutos se presenta un evento de violencia intrafamiliar y, adicionalmente, este año ya van más de 80 mil casos. Más del 73% de las víctimas son mujeres.
Dayineth Molina Velásquez