MinInterior afirma que hay disposición para retomar diálogos con el ELN, pero pide “gestos de paz”
27 septiembre, 2024
100 millones en incentivos económicos para los mejores poetas de Bogotá
27 septiembre, 2024

Nicolás Maduro acusa a Iván Duque de ordenar el magnicidio del presidente de Haití y planear un golpe en Venezuela

En una reciente entrevista con Mundo Sur, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó graves acusaciones contra el expresidente colombiano Iván Duque, asegurando que fue él quien ordenó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Según Maduro, su gobierno cuenta con “pruebas contundentes” que implican directamente a Duque en este crimen, supuestamente motivado por conflictos relacionados con el narcotráfico.

“En su momento denuncié la participación de Iván Duque en el asesinato de Jovenel, presidente de Haití, y trataron de hacer ver que Venezuela estaba involucrada. Luego se supo que esos mismos sicarios habían hecho otras operaciones en Sudamérica y que respondían al Palacio de Nariño. Si se hiciera una investigación seria, encontrarían los lazos de Iván Duque con el asesinato de Jovenel. Lo mandaron a matar”, afirmó Maduro durante la entrevista.

Además de las acusaciones sobre Haití, el mandatario venezolano también culpó a Duque de estar detrás de la muerte de jóvenes que formaban parte de la primera línea en Colombia durante las protestas del 2021, señalando que estos crímenes fueron parte de un plan coordinado desde el Gobierno colombiano.

Maduro también vinculó a Duque con la polémica alrededor del software de espionaje Pegasus, afirmando que fue el expresidente quien lo adquirió con el fin de interceptar comunicaciones de importantes líderes políticos y militares venezolanos, y colaborar con Juan Guaidó en un intento de golpe de Estado en Venezuela. “Iván Duque estaba detrás de los planes para intentar matar a importantes dirigentes políticos, sociales y militares de la Revolución Bolivariana”, agregó Maduro.

Maduro continuó con sus señalamientos, sugiriendo que Duque está implicado en un complot para asesinar al presidente colombiano Gustavo Petro. Según el líder venezolano, este plan sería coordinado desde búnkeres en Bogotá, controlados por la CIA, la DEA y el FBI. “Coincide precisamente con el plan para derrocar o asesinar al presidente Petro”, dijo.

Duque responde a las acusaciones

Ante estas serias acusaciones, Iván Duque no tardó en responder a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter). “El dictador de Venezuela y sus acólitos salen a atacarme y a acusarme de golpes de Estado, asesinatos, interceptaciones y planes con la CIA, la DEA y el FBI. Como siempre, son cobardes y acuden a la infamia y la mentira”, escribió Duque.

El exmandatario también subrayó su compromiso con la democracia y negó cualquier implicación en intentos de golpe de Estado o asesinatos. “No promuevo golpes ni el aniquilamiento de los adversarios. Creo en la democracia y la legalidad. Está claro que Maduro quiere articular un montaje y acusarme de querer asesinarlo”, aseguró.

Finalmente, Duque recordó que Maduro habría financiado a las disidencias de las FARC para intentar asesinarlo en un ataque contra el helicóptero presidencial durante su mandato. “A Maduro lo denuncié ante la CPI; al terrorismo lo enfrentamos con la fuerza del Estado, y, con la comunidad internacional, enfrentamos el crimen transnacional”, concluyó Duque.

La escalada de tensiones entre ambos exmandatarios añade un nuevo capítulo a las tensiones entre Colombia y Venezuela, mientras las acusaciones cruzadas siguen polarizando la opinión pública en ambos países.

Sala Digital Colmundo