El Gobierno Nacional, en representación del ministro de justicia, Néstor Osuna, presentó un proyecto de ley para el sometimiento de grupos criminales y narcotraficantes. Con este plan, el estado espera mitigar todo acto ilegal en cada caso colectivo o individual, y que sea manejado por medio de la justicia ordinaria.
Para acogerse a esta ley, las estructuras no deben estar involucradas en situaciones políticas; en este caso el estatuto podría aplicar para el ‘Clan del Golfo’. Según Osuna, la idea del presidente Gustavo Petro es establecer alianzas y cumplir con el objetivo de su campaña de la ‘Paz total’.
“La oferta que hace el Estado colombiano a estas estructuras armadas es que, si cumplen con todos estos requisitos de entrega de verdad, aceptación de responsabilidad penal, desmantelamiento de la banda, reparación a las víctimas, se les sustituirá la pena ordinaria que les corresponda según la ley, por una que irá entre seis a ocho años de cárcel efectiva sin beneficios”, dijo Osuna.
En el documento se establece que las penas serán entre seis a los ocho años de cárcel, sin derecho a detención domiciliaria, entre otros aspectos. Además, hasta que las penas sean cumplidas, estas personas tendrán cuatro años de supervisión de la libertad, en la que podrán desarrollar actividades para el tejido social.
“El Estado para reparar a las víctimas tiene como incentivo la entrega de todos los bienes adquiridos producto de actividades ilícitas se les concederá a los procesados un beneficio que puede llegar al 6 % del valor de ellos, como está establecido actualmente en la Ley de Extinción de Dominio”, añadió el Ministerio.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino