Por medio de una carta, el exfiscal Néstor Humberto Martínez culpó al canciller Álvaro Leyva de tener pruebas que darían a conocer posibles patrocinios a las extintas Farc – EP. Esto con la finalidad de realizar seguimiento a los activos de la organización en los Acuerdos de Paz.
En lo citado en el documento, se expresa que los hechos habrían ocurrido en el gobierno de Juan Manuel Santos, en donde presentó una propuesta para discutir sobre los bienes de las Farc – EP. De esta forma, los ingresos del grupo ilegal, “Pasarán a una sociedad fiduciaria del Estado para que los administrara y dispusiera de ellos, atendiendo las instrucciones de un Consejo Fiduciario”, cito Martínez.
Ante esta situación, el senador de la República, Iván Cepeda Castro dijo en su cuenta de Twitter : “Una de las especialidades de Néstor Humberto Martínez: intentar desviar la atención con cortinas de humo. El problema es cuál fue la responsabilidad que él tuvo en la planificación de operaciones de entrampamiento para dañar el proceso de paz. Que no se haga el loco”.
Adicionalmente, Martínez aseguró en la carta que el 30% de los recursos se destinarían a la reparación de las víctimas, con el lema de “proyectos productivos que contribuyan al desarrollo integral de los desmovilizados de la guerrilla”.
“De esta manera, los activos producto de actividades delictivas, muchas de ellas crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, entrarían al sector financiero colombiano, sin que sus titulares perdieran su efectivo dominio. Su propuesta habría podido dar lugar al mayor lavado de activos en la historia de la humanidad”, añadió el exfiscal.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino