El líder opositor ruso habría muerto por causas naturales, de acuerdo con un informe médico mostrado a su madre, Lyudmila Navalnaya, así lo informó la portavoz Kira Yarmysh en la cuenta de X el jueves.
“El informe médico de la muerte que se mostró a la madre de Alexey Navalny indicaba que las causas fueron naturales”.
Por su parte, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, reiteró este jueves que cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mató a su marido. También pidió a los medios de comunicación no dejarse distraer por las narrativas del Kremlin.
Navalny falleció el viernes pasado en una prisión rusa. En ese momento, el servicio penitenciario informó que el líder opositor “se sintió mal después de una caminata” y “casi inmediatamente” perdió el conocimiento, calificando su deceso como una “muerte súbita”. El hospital de Labytnang, ciudad cercana a la prisión, indicó que intentaron reanimar a Navalny durante más de media hora, según la agencia estatal rusa RIA Novosti.
A pesar de que en días anteriores se le había denegado a la madre el acceso al cuerpo, Lyudmila Navalnaya afirmó que este miércoles pudo ver a su hijo en una morgue de Salekhard, Siberia, cerca de la prisión donde estuvo recluido desde diciembre.
En un video compartido en el canal de YouTube de Navalny, su madre expresó su indignación: “Según la ley, deberían haberme entregado el cuerpo de Alexey de inmediato, pero aún no lo han hecho. En cambio, me chantajean y establecen condiciones sobre dónde, cuándo y cómo se debe enterrar a Alexey (…) Estoy grabando este video porque empezaron a amenazarme, diciéndome que si no acepto un funeral secreto harán algo con el cuerpo de mi hijo”.
También señaló que al Comité de Investigación de Rusia que investiga las circunstancias de la muerte de su hijo le gustaría enterrar su cuerpo “en secreto sin despedirse”. Dijo que los investigadores “afirman que conocen la causa de la muerte y que tienen todos los documentos médicos legales”, y que ella había firmado su certificado médico de defunción.
Navalnaya afirmó que un investigador llamado Voropayev le dijo: “El tiempo está en tu contra. El cadáver se descompone”. Aun así dio el nombre completo del funcionario.
En ese mismo sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo este jueves a los medios de comunicación que los rusos deben entregar el cuerpo de Alexey Navalny a su madre.
“Los rusos deben devolverle a su hijo y deben responder por qué específicamente, qué le sucedió al señor Navalny y reconocer que, de hecho, son responsables de su muerte”, dijo Kirby en una sesión informativa virtual con periodistas.
Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al medio internacional CNN, que no había escuchado los comentarios de la madre de Navalny sobre el cuerpo de su hijo y los problemas que, según afirma, está experimentando con los investigadores. Añadió que el Kremlin “se ocupa de diferentes cuestiones que son de gran importancia para nuestro país”.
Paola Martínez Burgos