Campesinos se ahorraron $664.852 millones en deudas con la Ley de Alivios Financieros
12 julio, 2022
Alcaldía de Bogotá anunció demanda penal contra operador CGR
12 julio, 2022

Nancy González: Diseñadora pedida en extradición por los Estados Unidos

La diseñadora colombiana, Nancy Teresa González, quien fue capturada junto con dos de sus empleados a principios del mes de junio, fue pedida en extradición por los Estados Unidos, por los delitos de tráfico de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.

“Los capturados son: Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada
compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia”, señaló la Fiscalía.

A pesar del pedido de la justicia norteamericana, Gonzáles podría quedar en libertad, ya que una Juez de control de garantías de Cali, explicó que el allanamiento a las instalaciones de la diseñadora por parte de las autoridades fue inapropiado.

Ante la declaración de la juez, el abogado Elmer Montaña defensor de uno de los empleados, aseguró que se deben atender a las solicitudes que realizó el ente regulador y requirió a la Fiscalía realizar un nuevo allanamiento en las instalaciones.

En la investigación, según el ente internacional, se dio a conocer que se fabrican y exportan bolsos con pieles de caimanes, babillas, serpientes entre otras especies, en varias tiendas exclusivas de la ciudad de Nueva York.

Además, se dio a conocer que González habría realizado contrabando de más de cien productos entre los años 2016 al 2019, sin presentar ningún registro en la Aduana, ni en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Fiscalía General, afirmó que “Por estos hechos, una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requirió para que responda por cargos como: concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos”.

Hasta el momento los tres capturados se encuentran a disposición de la Fiscalía para determinar los delitos y proceder a las solicitudes en caso de que sean requeridas por parte de las autoridades internacionales.

Escrito por Catalina Hurtado Ladino